POLITICA
elecciones 2019

Las PASO costarán $3000 millones, pero ningún partido irá a internas

Los candidatos a la presidencia de los ocho frentes electorales ya tienen las fórmulas definidas. En algunos casos, resta decidir los cargos en ciudad y provincia de Buenos Aires.

PASO 20190619
PASO 2019 | Cedoc

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas por ley en el año 2009 con el fin de que en ellas se diriman los candidatos que representarán a cada partido político y las listas que superen el 1,5% de los votos. De acuerdo a estimaciones oficiales, las primarias de 2019 costarán $3.000 millones, pero hasta ahora ningún partido competirá por la presidencia en una interna, por lo que será como una suerte de primera vuelta o encuesta electoral. 

Hasta hace algunos días, se estimaba que Sergio Massa iría a las PASO para disputarse una candidatura a presidente dentro del Frente de Todos, intención que había manifestado en reiteradas oportunidades. El martes, tras semanas de idas y vueltas, se confirmó que el tigrense encabezará la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires dentro del frente peronista.

De esta forma, las postulaciones del frente quedan definidas con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia, y en la provincia de Buenos Aires, todo indica que no habrá vuelta atrás con el binomio Verónica Magario-Axel Kicillof, aunque resta definir quiénes serán los candidatos para la ciudad de Buenos Aires.

Encuesta: si Massa es su precandidato a presidente, el Frente Todos podría superar el 48% de los votos en las PASO

En el caso de Juntos por el cambio, la alianza del PRO, UCR, ARI y Miguel Angel Pichetto, tampoco habrá competición entre candidatos. La fórmula presidencial será Macri-Pichetto, y tanto los candidatos por la provincia (María Eugenia Vidal-Daniel Salvador) como los de la ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta- Diego Santilli, que confirmaron la decisión este martes), no se someterán a internas. 

Los espacios Alternativa Federal y Consenso 19 que confluyeron en "Consenso Federal" tampoco competirán entre sí para la fórmula presidencial. Quienes encabezarán la lista serán el economista Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El “peronismo alternativo” o “peronismo no kirchnerista”, que estuvo integrado hasta hace poco más de un mes por Pichetto, Massa, Schiaretti, Urtubey y al que estuvo a punto de sumarse Lavagna, iba a definir sus candidaturas mediante una PASO, pero tiempo después se diluyó y los dirigentes se sumaron a los demás espacios como candidatos únicos. Ahora, la fórmula Lavagna-Urtubey deberá definir sus candidatos en la provincia y en la ciudad.

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

Por su parte, tampoco irán a internas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene como candidatos a Nicolás del Caño y Romina del Plá, Manuela Castañeira, la única mujer candidata a presidenta, irá por el Nuevo Movimiento al Socialismo, el Frente Despertar lo encabeza el economista José Luis Espert, y el Frente Patriota, la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino. El exfuncionario de Cambiemos Juan José Goméz Centurión irá como candidato del frente Una.

Aún resta definir qué frente o partido integrará en las elecciones el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, quien lanzó su precandidatura en marzo junto con la publicación de su libro “El otro camino”. En ese momento, dijo estar dispuesto a ir a una interna, y aseguró que su decisión de ser candidato estaba tomada.

A.G./FeL