POLITICA
Análisis digital

El discurso de Alberto Fernández generó amplio respaldo en Twitter

Mientras el Presidente realizaba la apertura de las sesiones ordinarias, cerca de cien mil usuarios de redes sociales opinaron sobre su discurso en tiempo real.

El presidente Alberto Fernández inauguró la sesiones ordinarias en el Congreso.
El presidente Alberto Fernández inauguró la sesiones ordinarias en el Congreso. | Pablo Cuarterolo

Mientras el Presidente Alberto Fernández realizaba la apertura de las sesiones ordinarias desde el Congreso, más de 94.000 usuarios opinaron sobre su discurso, generando cientos de miles de posteos en las redes sociales y medios online.

Alberto Fernández comenzó su exposición cerca del medio día y para las 13:30 hs. el discurso había llegado a su fin. Minutos más tarde, las opiniones de los protagonistas del arco político había sido relevada por los noteros y los medios se habían llenado de crónicas al respecto.

Pero en las redes sociales y medios online la conversación vinculada al Presidente no daba tregua. Finalmente se registraron poco más de 289.900 posteos con menciones de Alberto Fernández y otros cientos de miles que sin mencionarlo, también opinaban de los principales ejes que tuvo su discurso. 

Infografías Guillermo Vagni

 

Se iba el domingo y junto a Nicolás Morales y equipo de entusiastas otra vez nos preguntábamos por qué estábamos midiendo y analizando el caso. La respuesta casi siempre es la misma: conocer que aporte o novedad puede generar toda esta información. 

Sentimiento positivo.

En cuanto a las menciones del Presidente, lo más destacado que dejó la participación de los casi 100.000 usuarios identificados fue el sentimiento de la conversación hacia su persona: 67% positivo – 27% negativo y 6% neutral. El dato surgió de la clasificación semántica de los mensajes que además tuvo en los “aplausos”, al emoji más presente en la conversación vinculada al Presidente.

Infografías Guillermo Vagni



Tópicos más presentes.

A la hora de identificar los tópicos más interesantes de la conversación no hubo dudas: “aborto” fue lo más presente, como consecuencia de anunciar la presentación de un proyecto de ley sobre su despenalización, en los próximos días. Además, se destacaron otros términos y personalidades como “científicos” (por su frase “será un gobierno de científicos, no de CEOS”) y Nancy Pazos -entre otros- (criticada por alabar el discurso de Fernández).

Infografías Guillermo Vagni

A favor y en contra.

Como sucede habitualmente en este tipo de acontecimientos, Alberto tuvo admiradores y detractores de su exposición. Ante todo, vale destacar que fue muy positivo para el Presidente haber logrado que el 67% de las menciones tengan connotación a su favor. En esa posición -cibermilitancia de por medio- en Twitter, estuvo acompañado por el hashtag #TodosConAlberto que fue tendencia en Argentina durante casi 7 horas. Del otro lado, las principales críticas se alinearon con #HeladerasVacías que también fue tendencia, aunque durante menos tiempo (6:30 hs). En esta red social también se destacaron otros hashtags y tendencias como #AlbertoPresidente y “Alberto Potter” que generó algunos memes de su imagen con anteojos.

Alberto Fernández en 10 mil palabras: el discurso completo ante el Congreso

Principales demandas.

Atrás parecen quedar las “preocupaciones” que le generaron más de un dolor de cabeza al ex presidente Macri. La INFLACIÓN, la POBREZA y el TRABAJO, que durante 2019 estuvieron dentro del top 5 de las principales demandas, caen en el ahora nuevo ranking “Alberto Presidente” para darle lugar a nuevos temas de debate como el ABORTO, la JUSTICIA, la SALUD y la DEUDA en ese orden.

Infografías Guillermo Vagni

 

Geolocalización

La demanda del proyecto sobre la despenalización del aborto y el debate por la reforma judicial fueron los temas que acapararon la mayor atención del primer 1M que tuvo Alberto, y que -considerando el ranking comentado anteriormente- parecen haber dejado atrás los problemas verdaderamente presentes entre todos nosotros. Si a esto le sumamos el dato de la geolocalización (ubicación geográfica de donde provienen la participación de los usuarios), en Twitter -por ejemplo- tenemos algunas coincidencias muy alentadoras: desde Córdoba (pcia. que representa al 8.7% del último padrón electoral), proviene el 9.1% de la participación y desde Santa Fe (representa al 8.15% del padrón), el 9.6%. 

Infografías Guillermo Vagni

A pesar de todo esto, sacar conclusiones no es tarea simple; otras provincias como Corrientes y Misiones concentran menos del 2% de toda la participación y queda claro entonces que este análisis de la conversación digital durante el discurso de Apertura de Sesiones es una foto de una película más compleja, un acontecimiento puntual que verdaderamente reflejó la reacción espontanea e inmediata a un discurso presidencial del que no sabemos ciertamente que grado de participación tuvo el propio presidente y que posiblemente haya sido creado para posicionar en agenda algunos temas sobre otros.

Es verdad entonces lo que los consultores políticos dicen a sus clientes: “todo comunica”, ¿pero a quiénes? ¿a cuántos? son respuestas necesarias antes de dilucidar algunas cuestiones. 

@GuillermoVagni

*Asesor en comunicación - Consultor en analítica y métricas de comunicación digital - Fundador de Políticos En Redes