martes 21 de septiembre de 2021
POLITICA Santa Elena
29-10-2020 18:50
29-10-2020 18:50

Los seguidores de Grabois abandonaron el campo de los Etchevehere en Entre Ríos

Al hablar de "derrota", el dirigente había confirmado que sus seguidores desalojarían el lugar al atardecer. Dolores Etchevehere fue detenida en el procedimiento de desalojo.

29-10-2020 18:50

La jueza Maria Carolina Castagno ordenó en la mañana de este jueves 29 de octubre la restitución inmediata del campo a los hermanos varones Etchevehere, el cual estaba tomado por su hermana Dolores y decenas de militantes que responden al dirigente social Juan Grabois, y poco después de las 19 el grupo abandonó la estancia, en medio de un impresionante operativo policial.

Minutos después de la salida del contigente de vehiculos de los ocupantes, y sobre Dolores Etchevehere se indicó que fue detenida al negarse a abandonar el lugar. La foto de sus hermanos varones ingresando en su camioneta a la estancia Casa Nueva representó el punto final a la ocupación del lugar, en la postal más contundente de la jornada.

La jueva Castagno había revocado esta mañana un fallo de primera instancia y por pedido de la fiscalía y los tres hermanos varones de la familia Etchevehere.

En este marco, Dolores afirmó este jueves que no saldría de allí y solo "la sacarían muerta", aunque horas después Juan Grabois admitió en un video que habían sufrido "una derrota" y señaló que sus seguidores se retirarían de la estancia "a las 19 horas". De momento, mientras se acerca ese momento, todas las miradas están en la entrada de la estancia "Casa Nueva", para ver si quienes habían tomado parte de la ocupación cumplían con el mandato juducial y se retiraban del lugar. Decenas de personas y una gran cantidad de policías se mantenían en las cercanías de la entrada del predio de la localidad de Santa Elena,

Tras la decisión de Castagno, el abogado de Dolores Etchevehere, Lisandro Mobilia, confirmó que va a apelar la decisión de la jueza.

Tras el fallo, Juan Grabois le advierte a Alberto Fernández y Axel Kicillof: "Dejen de ceder al poder fáctico"

La intención de la defensa es apelar a la Cámara de Casación y que la jueza Calcagno conceda el recurso con efecto suspensivo, lo que implicaría que el desalojo seguirá a la espera de lo que resuelva aquel tribunal.

Si la jueza concede ese recurso con efecto devolutivo el desalojo debería seguir adelante más allá de la apelación y su resultado.

"Estamos como desde el día 1 esperando que la Justicia se encargue de desalojar a los ocupantes", había dicho Luis María Etchevehere poco antes de que los ocupantes se marcharan, considerando que lo hecho por su hermana fue "un agravante de todo este delito, porque había sido un abuso de confianza". El ruralista remarcó que "aunque se trate de familiares, cuando hay delitos, debe intervenir la Justicia".

Calcagno dijo que cuando Dolores y los 40 desconocidos irrumpieron en el campo, ella ya no era más accionista de Las Margaritas S.A, la dueña del terreno.

Dolores Etchevehere: "No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta"

La jueza Calcagno dijo que Las Margaritas Sociedad Anónima es la la dueña del campo, según surge del registro y que tiene la posesión del bien.

Esta decisión va más allá de la discusión sobre que la sucesión del bien no ha culminado, el argumento que valió el juez de primera instancia para no ordenar el desalojo. Para Calcagno, la información surge que Dolores Etchevehere cedió el 12,5 por ciento de las acciones.