POLITICA
bolsillos deprimidos

Dónde invertir el medio aguinaldo de diciembre

La mayoría de trabajadores lo usará para pagar deudas. Para quienes tienen poder de ahorro, los analistas financieros recomiendan instrumentos ajustados por CER, dólar linked o MEP para protegerse de una eventual devaluación.

20201220_dolar_cedoc_g
Verde pasión. Muchos argentinos se reguardan en la divisa estadounidense para no descapitalizarse. Pocos quieren los pesos. | cedoc

En estos días se está cobrando el medio aguinaldo. Sobre el destino que le dará la gente, Guillermo Barbero de First Capital dijo a PERFIL que “normalmente el aguinaldo de diciembre se utiliza para los gastos extraordinario de fin de año: fiestas, vacaciones, pero estamos en un año muy especial, en el cual se han acumulado deudas y se han pasado momentos muy duros, así que se destinará una parte importante a ponerse al día con las cuentas y si sobra algo a darse un gusto”.

En sintonía, Fernando Baer de Quantun Finanzas opinó que dada la “caída del salario real en el 2020, no hay margen para que la mayoría lo ahorre, irá a recomponer algún tipo de consumo reprimido, o para cancelación de deudas; hay mucha gente endeudada, se ve en la financiación vía tarjetas de crédito, y esa plata se usará para cancelar gastos”.

Para los afortunados que salven un pucho, PERFIL consultó con los asesores financieros José Ignacio Bano, Gerente de Research de invertirOnline; Diego Demarchi, de Balanz, y Santiago Abdala, de PPI, en qué conviene invertir los pesos en un escenario de expectativas de aceleración inflacionaria y cierta calma cambiaria aunque con riesgos en el horizonte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Demarchi explicó que ”para alguien que vaya a necesitar los pesos en los próximos meses, en la inflación es donde veo más oportuno cubrirse, porque esperamos que suba”.

Incumplimiento del pago de sueldos, la principal denuncia de trabajadores en cuarentena

Para ganar la carrera contra la inflación, los especialistas aconsejaron para un ahorrista minorista de perfil conservador los instrumentos ajustados por CER que siguen la evolución de esa variable. Para Demarchi y Abdala, lo más eficiente es hacerlo a través de un fondo común de inversión. Destacan que la ventaja, a diferencia de un plazo fijo tradicional que tiene la plata inmovilizada durante 30 días o más, es que el dinero se puede rescatar en 48 horas.

En cambio, Bano aconsejó adquirir directamente un bono indexado por CER de corto plazo,  como por ejemplo el T2X1 que vence en abril de 2021, porque el fondo “administra un combo de bonos, y podría tener mayor volatilidad”.

“Un bono que es tan corto tiene poca volatilidad, cero riesgo de precio. Hoy rinde más o menos 6% sobre la inflación. Y cuando vence, puede compras el TC21 que expira en octubre”, indicó.

Devaluación. Si el ahorrista busca refugiarse en dólares para protegerse de una eventual devaluación, Bano considera que para un inversor minorista es un buen momento para comprar dólar MEP que se adquiere a través de una sociedad de Bolsa mediante la compra venta de bonos, y está más barato que el dólar solidario.

“Hay récords de apertura de cuentas comitentes porque mucha gente se está volcando al MEP. No hay un cupo de 200 dólares.  Sí hay que tener en cuenta que si la persona compró dólar ahorro, hay que esperar 90 días para poder operar MEP”, precisó.

A su vez, Demarchi sugirió cubrirse con instrumentos dólar linked. Son bonos corporativos (también hay soberanos)que se compran y venden en pesos, pero su precio capta la evolución del tipo de cambio oficial, más un spread. Abdala también aconsejó estos títulos  “para quien tiene exposición en sus costos a la devaluación eventual del dólar oficial, es una manera de estar cubierto, por ejemplo los importadores, o productores que tienen insumos que importar”.

Ganancias en 2021: cuáles son los nuevos pisos salariales para empezar a pagar el impuesto

Para una perfil de inversión de más largo plazo, de seis mese a un año,  Demarchi recomendó invertir en Obligaciones Negociables, que es “deuda de empresas argentinas, (por ejemplo Geneia, Cresud, Pan American, Tecpetrol) que emitieron en dólares, y te podes llevar cupones en torno al 8-10% anual” .

Para perfiles de inversores de riesgo moderado a agresivos, los expertos incluyen en el menú los CEDEARS, que son certificados de acciones de empresas extranjeras (los más tradicionales Apple, Google, Microsoft, Coca Cola) se compra en el mercado local en pesos y se liquida en pesos, pero se mueve por dos variables: el valor del tipo de cambio de Contado Con Liquidación, y la acción a nivel internacional.

“Tienen un riesgo mayor porque al ser acciones son más volátiles”, aclaran los tres especialistas.Demarchi señaló que  “tenes una protección contra el tipo de cambio, y vemos que la bolsa americana puede seguir su camino alcista con lo cual la posibilidad de generar un retorno en pesos alto es interesante”.

Para los inversores más arriesgados, Abdala y Bano sugirieron comprar acciones. “Nosotros priorizamos los bancos porque suelen ser precíclicos y eventualmente si se logra estabilizar  mantener esta estabilidad que se viene dando en el tipo de cambio y lograr un acuerdo con el FMI y ver un horizonte de equilibrio fiscal y monetario hacia adelante, el rebote que podría llegar a tener la economía argentina beneficiaría primero a las financieras”, fundamentó Abdala.

Bano agregó que las acciones argentinas “en este momento están superdevaluadas, es momento de a poquito de ir tomando posiciones”. “Cuando operas con acciones se busca comprar barato y vender caro, e importa el  tiempo.Acá sabes que estás comprando barato, lo que no sabes, es cuando van a empezar a subir las acciones, si la próxima semana o en tres años”, concluyó.