Montevideo - El equipo de profesionales que defiende a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto de las papeleras, sufrió una fuerte baja: dos de sus abogados presentaron la renuncia por desavenencias con una decisión del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
Los letrados, Edison González Lapeyre y Roberto Puceiro, oficializaron su alejamiento del equipo debido al hecho de “no haber sido consultados previamente a la presentación de un pedido de medidas cautelares” con motivo de los cortes de rutas binacionales por el accionar de asambleístas entrerrianos.
Los medios uruguayos publicaron, de esta manera, que el pedido ante la Corte fue presentado el 28 de noviembre pasado por el equipo jurídico uruguayo, el embajador Héctor Gros Espiell, y el abogado estadounidense Paul Reichler. Debido a ese reclamo, el próximo lunes y martes se realizarán dos audiencias en la Corte, que con posterioridad se pronunciará sobre el tema en enero, estimaron fuentes del Tribunal.
En declaraciones a un matutino uruguayo, González Lapeyre aseguró que no presentó una renuncia formal pero que le comunicó su decisión al director general de la Cancillería uruguaya, José Luis Cancela. “Fui consultado después que fuera presentado el escrito, por lo que consideré que no era conveniente participar en algo en lo que no pude dar mi punto de vista y con lo que tengo mis reparos desde el punto de vista técnico”, explicó el letrado.