POLITICA
Kreckler

Echan al embajador argentino en China, en medio de la negociación por vacunas

Alberto Fernández, con aval de Cristina Kirchner y por pedido de Felipe Solá, removió a Luis María Kreckler, a quien acusan de algunas irregularidades. El aseguró que no le informaron nada.

Sabino Vaca Narvaja, Luis María Kreckler y Lanziani (Archivo NA)
Sabino Vaca Narvaja, Luis María Kreckler y Lanziani (Archivo NA) | NA

El presidente Alberto Fernández echó al embajador argentino en China, Luis María Kreckler, según confirmaron a PERFIL fuentes oficiales. La decisión, en la que intervino el canciller Felipe Solá, se produce en medio de las negociaciones con el gobierno de Xi Jinping por la compra de vacunas contra el coronavirus y tras denuncias sobre presuntas irregularidades del embajador. Estuvo también de acuerdo, según la información que recogió este medio, la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Kreckler se va en medio de rumores de que se tomó vacaciones en la Isla de Haina, un lugar paradisíaco, usado por la elite China, pero él lo negó en declaraciones a Infobae. También dijo que nadie le comunicó nada. Fuentes diplomáticas dijeron a PERFIL que quien quedará a cargo, al menos por ahora, es Juan Navarro, su segundo, que es de carrera. Kreckler también es histórico en Cancillería, pero no tenía buena relación con Solá, menos con Fernández. 

felipe sola periodismo puro jorge fontevecchia 20200411
Felipe Solá no tenía buena relación con Kreckler. 

En China también está presente Sabino Vaca Narvaja, hermano de Camilo y tío de Helena, la nieta de Cristina Kirchner. Cristina había nombrado a Kreckler, en 2011, como embajador argentino en Brasil. El diplomático obtuvo el placé para ocupar la embajada en Alemania con Macri y luego la de Suiza. En China desembarcó bajo la administración de Fernández. "Estoy en Beijing, no me fui a ninguna isla", dijo a Infobae Kreckler, quien además detalló que nadie le comunicó nada. "Soy una persona de honor", añadió.

Luis Kreckler, detrás de Macri, al lado de Awada, cuando era embajador en Alemania (Archivo NA)
Kreckler, detrás de Macri y al lado de Awada cuando era embajador en Alemania (Archivo NA)

El diplomático le dijo a Infobae que es cierto que se tomó una "licencia por contaminación" (un permiso especial de Cancillería) pero no que haya viajado a ninguna Isla. Al parecer, estas versiones se suman al malestar con Solá y Ginés González García que están negociando con laboratorios chinos la compra de vacunas contra el Covid para traer a la Argentina.

RA/MC/MB