POLITICA
Cambio de jurisdicción

Edesur y Edenor pasan a la órbita de Ciudad y provincia de Buenos Aires

El traspaso fue acordado entre el Gobierno nacional y los distritos autónomos. Las empresas seguirán siendo privadas pero cambia el órgano de control.

Edesur_Edenor
Los funcionarios acordaron que el traspaso se haga con "celeridad". | Ministerio de Hacienda

El Gobierno nacional acordó este jueves con la provincia de Buenos Aires y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el traspaso del control de las empresas Edesur y Edenor. El acuerdo firmó se firmó hoy en Olivos y participaron de la rúbrica el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las concesiones de estas dos empresas eran la últimas de distribución de energía cuyo implementación se encontraba bajo la supervición del Estado nacional. No obstante, el traspaso de jurisdicción ya estaba acordado en el Presupuesto de 2019.

Reprimir tarifas y dólar no es una buena opción

Edesur y Edenor operan en el Conurbano bonaerense y en la Capital Federal y se estima que entre las dos se reparten en partes iguales la cantidad de usuarios.

Uno de los primeros pasos a cumplimentar deberá ser generar un órgano de control, función que hasta hoy cumplía el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE). Existe la idea, incluso, de incorporar empleados del ENRE a ese nuevo organismo que se cree en torno a las nuevas autoridades. 

Además, las partes se comprometieron a que la creación de este ente nuevo, de carácter bipartito, se debe dar con la "mayor celeridad posible". 

Una de las cláusulas del acuerdo firmado implica que las jurisdicciones deberán hacerse cargo de los gastos que se deriven de las tarifas sociales lo que permite adelantar que tanto la Provincia como CABA deberán contar con un presupuesto asignado a los subsidios. 

J.P.A./F.F.