POLITICA
Escuchas del Stornelligate

Eduardo Valdés fue a la Justicia a explicar su frase "Bonadio y Stornelli PUFF"

El ex embajador en el Vaticano se presentó ante Di Lello. Sostuvo que "no hubo complot y todo lo armó D'Alessio". "En la denuncia de la CC usaron escuchas ilegales", afirmó.

 Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano.
Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano. | Noticias Argentinas

Las escuchas telefónicas del llamado Stornelligate, la acusación contra el fiscal Carlos Stornelli de estar vinculado al presunto cobro de sobornos a través del abogado Marcelo Dalessio, resultaron un eslabón fundamental para que desde la Coalición Cívica se denunciara "un complot orquestado desde el kirchnerismo" para sacar al fiscal de la causa de "los cuadernos de la corrupción". En esas escuchas, el nombre del ex embajador K en el Vaticano Eduardo Valdés tuvo un rol importante, ya que una sus frases, diciéndole a Juan Pablo Schiavi "Bonadio y Stornelli PUFF", fue utilizada luego por Elisa Carrió y legisladoras de la CC para fundamentar en su denuncia que en el Penal de Ezeiza se hablaba del StornelliGate ya antes que trascendiera.

Para aclarar esos dichos, Valdés se presentó este miércoles ante el fiscal Jorge Di Lello, contó su relación con el detenido Juan Pablo Schiavi, al que visita de manera frecuente en la Cárcel de Ezeiza. "En esas visitas - contó- conoció al señor De Souza y también estaba el señor Baratta. La última vez que fui a la cárcel a ver a Schiavi fue el 29 de noviembre de 2018. Luego él me llamó dos veces por teléfono desde Ezeiza a mi celular. Creo que una vez fue el 18 de enero y la otra el 2 de febrero. En esa conversación del 18/1, yo hice una referencia a que 'Bonadio y Stornelli PUFF' porque el 10 de enero, el periodista Carlos Pagni había denunciado en su columna del diario La Nación que el fiscal Stornelli estaba usando los servicios del Dr. Blanco Bermúdez -abogado de Jaime Stiuso- para que el detenido Campillo se transformara en colaborador, pero para que el fiscal le firmara ese caracter, la exigencia que le pedían a Campillo era que nombrara a Isidro Bounine, ex secretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner". 

"Según la nota de Pagni", le dijo Valdés a Di Lello, "Bounine hablaría mal de ella, porque desde su época de secretario de la expresidenta reportaba al señor Larcher y al señor Stiuso, es decir a la SIDE,  pero el 17 de enero, ya detenido Bounine, este rechazó todo lo que Campillo le imputaba, de manera que a los funcionarios judiciales les había salido mal esa jugada que Pagni denunciaba, por lo que le dije a Schaivi 'Bonadio y Stornelli PUFF'".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exclusivo: las escuchas del StornelliGate

El exembajador en el Vaticano entre 2014 y 2015 sostiene que la denuncia de la CC respecto al presunto complot "es una maniobra orquestada por el mismo D'Alessio para despegar a Stornelli de las acusaciones" y en ese sentido Valdés sospecha que "las escuchas ilegales utilizadas por las legisladoras de la Coalición Cívica se las habría dado el mismo D'Alessio".

En su declaración ante Di Lello, Valdés sostuvo que "respecto de la conversaciòn del día 2 de febrero, me volvió a llamar Juan Pablo Schiavi y le conté con alegría que el fiscal Stgornelli había sido denunciado por extorsión en el Juzgado de Dolores por un empresario, Pedro Etchebest. El día 28 de enero, es decir hacía cuatro días, que estaba presentada esa denuncia en la ciudad de Dolores, en ese momento no existía secreto de sumario, y yo conocí el tema por vía de un sacerdote amigo del señor Etchebest. Entonces, ese 2 de febrero cuando hablo con Schiavi le dije 'Stornelli PUFF'".

 

Valdéz ofreció como prueba de sus dichos su teléfono celular, "para que sea investigado respecto de un hipotético complot como ha presentado Stornelli y quienes amplificaron su denuncia, el Sr, Joaquín Morales Solá, la Sra diputada Paula Oliveto y la legisladora por el Parlasur Mariana Zuvic".

Valdés apuntó a Olivetto al señalar que la había escuchado el martes 26 en el programa de la periodista Romina Manguel, en Radio Nacional, "donde la diputada Oliveto manifiesta haber hablado con D'Alessio al día siguiente en que a este le allanaron la casa, y que después de haber dialogado con él, se presentó ante la Fiscalía del Dr. Piccardi a hacer una denuncia contra Schiavi, contra Baratta y contra Valdés, en base a una escuchas ilegales que se habrían hecho sobre el teléfono del Penal de Ezeiza y que en las conversaciones del 18/1 y del 2/2 que Schiavi tuvo conmigo estarían las pruebas del supuesto complot".

Según Valdés, tales escuchas habrían sido ilegales "ya que el juez de Lomas de Zamora Federico Vilella pidió escuchas de un detenido de apellido Segovia por un delito vinculado al narcotráfico y sostuvo que todas las demás escuchas a otros detenidos deberían haber sido destruídos. Por eso me sorprende que Oliveto reconozca con Manguel que presentó su denuncia usando escuchas ilegales. Quiero que se averigue quien le dio esas escuchas ilegales", enfatizó.

H.B.