POLITICA
Causa por extorsión

"Dame merca que me ocupo": los diálogos por Whatsapp de Marcelo D’Alessio con el fiscal

Están incorporados en la investigación que lleva adelante el juez Ramos Padilla quien aseguró que el abogado estaba "al servicio" de Carlos Stornelli.

Alejo Ramos Padilla 02272019
Alejo Ramos Padilla | NA

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla incorporó en su resolución del lunes 25 de febrero una serie de conversaciones por Whatsapp con las que concluye que Marcelo D'alessio estaba "al servicio" del fiscal Carlos Stornelli, "cumpliendo con esta función a la perfección", agregó, en el marco de la investigación por extorsión al empresario Pedro Etchebest.

Según detalla el juez, hubo un "plan extorsivo pergeñado por D'Alessio" que "fue precisamente efectivo y generó la creencia cierta en la psiquis de Etchebest de que podía quedar detenido o sufrir consecuencias penales en el marco de aquella investigación a cargo del fiscal federal Stornelli", en referencia a la causa de Los Cuadernos.

El productor agropecuario habría creído en el relato de D'Alessio porque "tenía una relación de cercanía" con Stornelli, según los relatos e "historias verdaderas acerca de vínculos, andanzas y actividades entremezcladas con historias y datos falsos o inexactos" que el abogado brindaba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se insiste, teniendo en cuenta el rol que cada uno tenía en esta relación en la que el fiscal le solicitaba información, investigaciones y tareas especiales –no ya a través de oficios judiciales sino a través de mensajes de WhatsApp- y Marcelo D´Alessio se hallaba a su servicio cumpliendo con esta función a la perfección", agrega la resolución.

A continuación algunos de los chats incorporados a la causa: 

Conversaciones entre Stornelli y D'Alessio agregados a la causa.

D'Alessio: Qué olfato! Recién estaba con el amigo MM

Stornelli: Y?

D'Alessio: Te quiere más que yo

Conversaciones entre Stornelli y D'Alessio agregados a la causa.

Stornelli: jajaja

Stornelli: Contame

D'Alessio: Toy con un PSA. Salgo y te llamo que no tiene por qué tener info! Me das 15?

D'Alessio: Ah, ya le llegó anoche mensaje al 1.

El juez destacó que, además, "se han incorporado a la investigación recientemente los intercambios de comunicaciones telefónicas entre el fiscal y D´Alessio, que nos permiten ilustrar perfectamente las características de la relación entre ambos".

Conversaciones entre Stornelli y D'Alessio agregados a la causa.

Stornelli: Dame merca que yo me ocupo 

Stornelli: Merca quiere decir info

Stornelli: No me malinterpretes

D'Alessio: Juaaaa

"Corroborada la relación entre Stornelli y D´Alessio y sus características, más allá de la necesaria continuidad de la investigación, a partir del análisis exhaustivo y mancomunado de las probanzas recabadas hasta el dictado de la presente y más allá de lo que pudiera surgir con el transcurrir del proceso, entiendo que –al menos por el momento- se ha constatado que existen maniobras puntuales que revisten una gravedad institucional mayúscula que no es posible pasar por alto, en las que se constata la participación directa del fiscal, de D´Alessio y de otros actores", agrega el juez.

Leonardo Fariña ante el juez Ramos Padilla: "D'Alessio me dijo que se iban a dividir la ganancia entre ellos"

 Además, el magistrado resaltó que lo que "importa seguir investigando" son las distintas "investigaciones y espionajes que le reclamaba el fiscal a D´Alessio a quien consideraba un servicio de inteligencia de los Estados Unidos y a quien le pedía 'merca' (información), le solicitaba 'investigaciones paralelas' o 'extraoficiales' y hasta operaciones de espionaje para perjudicar a abogados que lo incomodaban".

"Como ya se ha dicho, D´Alessio no era un simple extorsionador u operador judicial que habría girado a un fiscal descuidado, sino alguien que se presentaba como agente de la DEA y se ponía al servicio del fiscal para realizar tareas de investigación y espionaje", finalizó.

A continuación, la resolución completa del juez Alejo Ramos Padilla:

 

DR