POLITICA
Sesión maratónica

Educación, empleo, economía y federalismo: los temas que debate Diputados

El oficialismo presentó 26 proyectos de diversa índole, mientras que la oposición busca alcanzar quórum para una sesión especial.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles 11 de noviembre con una batería de 26 proyectos, entre los que se incluye el de acreditación inmediata en las cuentas de los comercios de los montos por operaciones realizadas con tarjetas de débito, y la iniciativa que declara 24 capitales alternas.

La sesión especial fue convocada para las 15 a pedido de diputados oficialistas del Frente de Todos, pero al mediodía el bloque de Juntos por el Cambio convocó a otra sesión especial con un temario propio de 38 proyectos, que —se presume— no alcanzaría el quórum necesario.

El oficialismo incluyó, entre las 26 iniciativas a tratar, el dictamen del proyecto que crea un programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares luego del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y también la de reparación de legajos laborales para víctimas del terrorismo de Estado que trabajaban en el sector privado cuando fueron detenidos y desaparecidos.

Según un sondeo, el proyecto del aborto podría obtener mayoría en Diputados

Los proyectos

Uno de los proyectos enviado por el Poder Ejecutivo es el de 24 capitales alternativas: se enmarca en el "Programa Gabinete Federal" que propone realizar reuniones de trabajo entre ministros, secretarios y otros funcionarios nacionales con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

En el texto de la iniciativa se establece que el Jefe de Gabinete deberá convocar a esas reuniones en capitales alternas con una frecuencia no superior a los 30 días.

Otro proyecto en el temario es que que crea un programa nacional de Concientización del "grooming" o ciberacoso contra menores de edad. En principio, el proyecto busca la alfabetización digital para contribuir con la prevención de este delito.

Con el DISPO, podrían modificar las sesiones virtuales en Diputados

En cuanto a la sesión especial convocada por la oposición, Juntos por el Cambio había pedido a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que se realice con una nutrida y variada agenda de proyectos.

La primera de las iniciativas de la lista pide elaborar un "protocolo único de circulación en el territorio nacional", y hay otro que propone prohibir las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, como consecuencia del ASPO.

Otra iniciativa pide que se declare la emergencia educativa nacional, en tanto que uno de los proyectos del temario se refiere a la decisión del jefe de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, de dejar de ser querellante en causas penales de corrupción.

Además, se incluyó un proyecto que reclama explicaciones sobre la medida de dejar sin operaciones al aeropuerto de El Palomar, y un proyecto de declaración sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

 

CI/FF