POLITICA
Resolución

La Oficina Anticorrupción deja de ser querrellante en causas contra exfuncionarios

Lo decidió el titular del organismo, Félix Crous, a través de una resolución.

felix crous archivo 20200515
Felix Crous | Juan Obregon

La Oficina Anticorrupción decidió renunciar como querellante esta todas las investigaciones por hechos de corrupción que comprometen a ex funcionarios y funcionarios actuales por una decisión política interna y la falta de personal.

"Que la tarea de la Oficina Anticorrupción, desde su creación, se integra con dos facetas claramente diferenciables: una dirigida a la prevención de los hechos de corrupción y otra a investigar tales hechos", según la resolución. "En lo atinente a la investigación, la oficina cumple funciones que en buena medida se superponen con las específicas del Ministerio Público Fiscal, especialmente su órgano especializado en la materia, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas", dispuso la OA en su resolución.

Por otro parte, también desde la Oficina Anticorrupción justificaron su decisión por el escaso personal que disponen en la actualidad.

"Un análisis preliminar de la situación ha permitido comprobar que los recursos profesionales de esta oficina han sido asignados de un modo tal que la Dirección Nacional de Litigio Estratégico ha recibido un tratamiento privilegiado en desmedro de su par de investigaciones; y más aún de la destinada a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia", destacaron.

El titular de la OA; Felix Crous, expresó que: "Esto lo veníamos anunciando desde antes de asumir. Esto es un asunto muy obvio para los que estamos interesados en la vida de la Oficina Anticorrupción, y tenemos suficientes años para saber cómo nació la Oficina y qué pasó después. El rol de la Oficina se solapa con la fiscalía en la representación pública del Estado en los juicios, y siempre está cargada de una suspicacia acerca de si hay una querella demasiado enfática con los opositores y demasiado benévola con la fuerza por la que se ha designado. Esto es una tensión irreductible. Tiene un rol parajudicial y se superpone con otros organismos del Estado, implica dilapidación de recursos escasos. En todas nuestras denuncias nunca querellamos a nadie, porque esa es la política de esta oficina durante mi gestión. No tenemos política de querellas, ahora lo materializamos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión tomada por Félix Crous, generó una ràpida respuesta de Laura Alonso, ex titular de la OA, quien su cuenta en twitter expresó: "Saluden a la impunidad que llegó para quedarse. Esta vez @alferdez  también se entera por los medios?   La Oficina Anticorrupción disolvió su oficina de Litigios y ya no intervendrá en las causas contra funcionarios y exfuncionarios" .