POLITICA
Justicia

Félix Crous: "La Corte Suprema ya no tiene autoridad"

El titular de la Oficina Anticorrupción criticó que el máximo tribunal haya aceptado el per saltum de los tres jueces removidos: "Es una Corte chiquita de un país de pocos dueños".

felix crous archivo 20200515
Felix Crous | Juan Obregon

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, criticó este sábado 3 de octubre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aceptar el per saltum solicitado por los tres jueces desplazados por el Senado. "La Corte perdió toda su credibilidad, ya no tiene autoridad", expresó.

El funcionario dijo que lo "sorprendió" que haya un debate por el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli porque , "por primera vez hubo unanimidad en las instancias inferiores que tuvieron que tratar este asunto del desplazamiento" de esos magistrados.

"La Corte perdió toda su credibilidad con el fallo del 2x1, paso de ser una Corte de mucho poder a una que ya no tiene autoridad", manifestó Crous en diálogo con el programa Gente de Derecho que se emite por Radio Cooperativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el per saltum, el oficialismo pidió el juicio político de Rosenkrantz

En esa línea, apuntó: "todos sabemos que los movimientos fueron de la misma baja calidad que las designaciones de los jueces de la Corte, empezamos muy mal. Estamos en un sistema muy decadente, no hay debate para dar. Esta Corte es una Corte chiquita de un país de pocos dueños, el Mitrismo estableció una Corte chiquita para tener mas control".

"En todas las instancias inferiores, dos juezas en lo Contencioso Administrativo, la Cámara que estaba por fallar y no la dejaron, y en el resto de las instancias penales que debían recibir a los jueces, comprendieron que esos traslados necesitaban completarse o revocarse", expresó el titular de la Oficina Anticorrupción.

En ese sentido, sostuvo que "sorprende que haya un debate, porque por primera vez hubo unanimidad en las instancia inferiores" que "tuvieron que tratar este asunto del desplazamiento". "En realidad, de la reversión de un traslado incompleto de tres jueces que no completaron su trámite de redesignación", precisó.

Crous manifestó que "tanto Bruglia, Bertuzzi y Castelli decidieron ellos bajarse de esos traslados, porque sus otros siete colegas fueron al Senado y rindieron la audiencia que prevé la Constitución".

Consejo de la Magistratura pidió a la Corte que rechace el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Asimismo, consideró que "esta Corte, la de cinco miembros, es el producto de la victoria de Buenos Aires después de la Batalla de Pavón". "El primer proyecto de Corte después de independencia de la Asamblea del año XIII preveía 9 miembros y 2 fiscales ante la Corte", expresó el jefe de la Oficina Anticorrupción.

El traslado de los tres jueces fue suspendido por el Senado y la Corte Suprema de Justicia estudia una salida a los reclamos de los magistrados luego de haber aceptado esta semana el recurso de 'per saltum'.

EuDr CP