POLITICA
Traslado de jueces

Tras el per saltum, el oficialismo pidió el juicio político de Rosenkrantz

Una diputada del Frente de Todos presentó un proyecto para promover el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema.

20200321_carlos_rosenkrantz_cedoc_g
Supremo. Se decidió que se quede Rosenkrantz en la feria. | cedoc

El oficialismo pidió iniciarle juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, tras la decisión del máximo tribunal de habilitar el per saltum y frenar la remoción de los tres jueces que había desplazado el Senado.

El proyecto de resolución fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, que pidió investigar a Rosenkrantz “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

"Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas", expresó la diputada nacional en Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Según manifestó Siley, “el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Rosenkrantz, ha frustrado gravemente ‘el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución’ al haber favorecido y muchas veces asegurado la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado mediante sentencias contrarias al derecho vigente”.

En esa línea, agregó: "Es responsable de cajonear la causa “Blaquier” para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad. Tiene esa causa en su vocalía desde que asumió. Mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier".

"La reciente convocatoria a la comisión Interpoderes, a la que se negó desde que es Presidente (incluso ante siete pedidos de los organismos de DDHH), es una victoria de la democracia y de nuestras Madres y Abuelas. No de la impunidad de los responsables del Terrorismo de Estado", manifestó.

La Corte Suprema da señales ambiguas y espera informes de Casal y la Magistratura

El pedido de juicio político contra Rosenkrantz fue realizado el 25 de septiembre, cuatro días antes de que la Corte Suprema decidiera por unanimidad habilitar el per saltum solicitado por los tres jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que buscaban no ser removidos de sus cargos, cuestionados por el oficialismo debido a las irregularidades en sus traslados.

El per saltum fue habilitado por unanimidad con los votos de Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Mediante este recurso excepcional, quedó en suspenso el trámite y el reemplazo de los jueces que participaron de juicios contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De esta manera, la Corte Suprema admitió el recurso, aunque no se expidió sobre la cuestión de fondo sobre que si fueron irregulares los traslados de estos tres jueces durante la gestión de Mauricio Macri

Para aprobar el juicio político, el Frente de Todos necesita dos tercios de los votos en el Senado, números que por el momento no tiene.

EuDr CP