POLITICA
DÍA DE LA NIÑEZ EN CUOTAS

El 90% de los regalos se compra con tarjeta de crédito

20230812_juguetes_na_g
Juguetes. El rango de precios va de 3 mil a 10 mil pesos. | NA

El ticket promedio de este Día del Niño rondará, según confirmaron las cámaras de la industria del juguete y las jugueterías a PERFIL, entre los $ 3.200 y los $ 10.500. El alto rango de variación tiene que ver en gran parte con la procedencia: las jugueterías que tienen un alto porcentaje de productos importados estarán más cerca del último valor. Por ahora, son pocos los que se anticiparon a las compras, pero el 90% lo hizo con tarjeta y en cuotas.

Como todos los años, las jugueterías esperan la mayor concurrencia de los consumidores a último momento. “A partir de la semana que viene ya vamos a empezar con todos los productos por televisión y eso es importante para estimular las ventas”, afirmó a PERFIL Juan Benzi, presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario.  

Por las PASO, las publicidades no tienen el protagonismo que tuvieron en otras fechas cercanas al Día del Niño. “Es fundamental para fabricantes e importadores, que pueden imponer algunos productos”, señaló.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de enero, “los precios sufrieron un aumento promedio del 25%”, agregó el representante de la cámara que agrupa a estos comercios.

Además de una mayor presencia en las publicidades, las jugueterías esperan las promociones que se estima empezarán a regir la próxima semana, de entre el 20% y el 40% de descuento y con opciones de pago en cuotas. “Hoy casi todos los negocios ofrecen entre tres y seis cuotas sin interés y eso es bueno porque puede agrandarse el ticket de venta”, concluyó el empresario.

Muchos consumidores se fueron adelantando para aprovechar mejor los futuros descuentos. “Estuve mirando y averiguando precios”, le comentó a PERFIL Patricia Letoile (64). “Están mucho más caros que el año pasado”, agregó. “Tengo seis nietos y pienso gastar alrededor de $ 3 mil a $ 4 mil por cada uno”.

Con ese presupuesto, según un relevamiento de PERFIL, se pueden conseguir pelotas de goma, kits de masa para jugar y algunas muñecas. Para los más grandes y en plataformas de comercio online se encuentran remeras desde $ 1.900 en adelante.

“El nivel de actividad en los comercios comenzó a activarse la última semana a partir del lanzamiento de la película Barbie”, explicó a este medio Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). “En estos días, se están analizando alternativas y esperando las promociones bancarias para aprovechar los diferentes descuentos como los del Banco Nación, que tendrá un 40% y tres cuotas sin interés, con un tope de devolución de $ 8 mil por compra”.

Para este año, afirmó, “las expectativas son buenas”.

Si bien el impuesto país que se aplica a las importaciones también alcanza al rubro, en las jugueterías el aumento todavía no se siente. La mercadería llegó a los comercios hace tres o cuatro meses. “No sé qué va a pasar después del Día del Niño para afrontar las compras de Navidad”, detalló Benzi. En el actual contexto, los comercios miran para adelante: “Nosotros empezamos a pensar en Navidad en septiembre, pero hay que ver si los fabricantes e importadores van a empezar a vender o no”, argumentó. “Hay proveedores, sobre todo los importadores, que ya nos avisaron que después del Día del Niño los precios van a aumentar”, concluyó.

Por la inflación, las familias adaptan los obsequios a su presupuesto. “Compramos los regalos hace un mes para aprovechar una promoción y para evitar los aumentos que suelen producirse cerca de estas fechas”, le comentó a PERFIL Andrea Lucero (44). En su caso, el promedio de gastos fue de $ 5 mil. “Los precios se elevaron mucho respecto del año pasado”, afirmó. “Pero, en esta oportunidad, no nos acotamos a los deseos de nuestra niña: es lo que se puede regalar, y hacemos énfasis en eso”, sintetizó.

“Lo que no me convence mucho es la relación precio- calidad”, agregó María Escudero (38), que desde julio mira opciones para sus hijos. “En nuestro caso, pagaremos de contado, porque nuestros niños han sido ‘considerados’ en sus peticiones”. Una camiseta del equipo de Messi y un piano de juguete, que fueron los requerimientos de este año, se pueden encontrar desde los $ 5 mil y $ 3.200 en adelante.

El furor por Barbie, que en Argentina se mide a precio dólar, va a tener que esperar: una muñeca puede costar entre $ 9 mil y $ 104 mil.