POLITICA
Las listas de la oposición

El "ala dura" de JxC analiza sumar a Silvina Martínez y Sandra Pitta para la boleta de 2021

Estuvieron en una encuentro de Banquemos, una de las agrupaciones que motoriza las marchas y banderazos contra el oficialismo. "La democracia está en peligro con este Gobierno", dijo la abogada.

Sandra Pitta y Silvina Martinez
Sandra Pitta y Silvina Martinez | Prensa Banquemos

Son dos de las figuras más críticas del oficialismo y, en particular, de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Una de ellas es una de sus denunciantes en diversas causas; la otra fue mencionada por el entonces candidato Alberto Fernández cuando visitó a un grupo de investigadores del Conicet y le pidió que no tenga “miedo”.

La abogada Silvina Martínez y la científica del Conicet Sandra Pitta son dos de las figuras a las que podría apostar en la próxima elección Juntos por el Cambio. La conclusión se dio esta semana luego de una reunión de la agrupación Equipo Banquemos que reunió a dirigentes opositores de todo el país. Si bien ninguna de las dos dijo, a viva voz, que será candidata, ambas ya se muestran como dos de las caras del "ala dura" del frente opositor. 

Sandra Pitta y Silvina Martinez

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banquemos, cuya cara visible es Ricardo Benedetti, coordinador general del espacio, fue una de las agrupaciones que nació con Cambiemos y hoy es parte integral de las marchas contra el Gobierno nacional con banderazos.

En ese marco, la opción de Martínez, quien trabajó durante años con Margarita Stolbizer, nació como referencia para jugar en Capital Federal o, como pretende un sector del vidalismo, en el Partido de la Costa. “Hay que fortalecer la democracia que hoy está en peligro con este Gobierno que pretende sumar poder en detrimento de las libertades”, expresó en el encuentro. Hoy, causas como Hotesur y Los Sauces que tienen a CFK investigada fueron producto de denuncias de la abogada.

Además de Banquemos, Martínez estuvo este año en varios encuentros con la oposición. Uno de ellos, que se dio hace varios meses ya, fue con Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y el diputado nacional por Santa Fe, Federico Angelini, vicepresidente del PRO, donde trazó un panorama sombrío en lo que refiere a los movimientos del Frente de Todos con la Justicia. 

Por su lado, Pitta, biotecnóloga y una de las voces que se alzó en el mundo científico apoyando a Cambiemos, podría estar en una boleta porteña. Esta semana, en la cumbre de Banquemos, la científica expresó su “entusiasmo” y pidió sostener los “valores republicanos en todos los distritos de la Nación”.

En este marco, una opción que barajan en Banquemos es armar una lista que pueda competir en las PASO con la o las listas que tenga Juntos por el Cambio. Aunque, en rigor, la idea central es sumarse a las boletas con gente del espacio.