POLITICA
PODER JUDICIAL

El "Caballo" Suárez contra el camarista Llorens: pidió ser querellante tras la denuncia por supuestas visitas a Macri 

En Comodoro Py analizan si vale la pena abrir un expediente a partir de la presentación de un grupo de abogados. Sin embargo, ya hay un planteo para ser parte de una eventual causa.

omar caballo suarez
Omar "Caballo" Suárez, ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). | EL INFILTRADO (C5N)

La Justicia federal analiza por estos días si abrir o no una causa para investigar las supuestas visitas del camarista Mariano Llorens al ex presidente Mauricio Macri previo a fallos clave en contra de dirigentes y figuras de la oposición. Sin embargo, en los últimos días hubo una presentación de Omar “Caballo” Suárez para ser querellante en un eventual expediente ya que se considera uno de los afectados por la supuesta inconducta. 

La denuncia en cuestión fue presentada semanas atrás por los abogados Rafael Resnick Brenner, Jorge Chueco, José Ubeira, Adrián Albor y Héctor Rodríguez en los Tribunales de Comodoro Py. El juez que la recibió es Sebastián Casanello, quien delegó el análisis de la denuncia en el fiscal Ramiro González.

Revocaron el procesamiento de Omar "Caballo" Suárez por lavado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL de fuentes judiciales, el fiscal se aboca por estos días a analizar si hay un eventual delito por parte de Llorens, presidente de la Sala I de la Cámara de Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello ya realizó pedidos de certificación “de algunas cuestiones relacionadas” y en los próximos días le remitirá a Casanello una determinación acerca de la denuncia, donde definirá si se abre o no una causa judicial. 

En su presentación, los abogados dijeron que el camarista habría visitado al ex presidente en fechas coincidentes con fallos de interés para el gobierno y con personajes de la oposición como dirigentes políticos y sindicales. A su vez, insistieron con que la reunión fue de manera “secreta”, algo a lo que “no están autorizados los jueces”. 

El “Caballo” Suárez y un pedido para ser querellante

Como se mencionó, todavía no hay una causa judicial que investigue formalmente la supuesta comisión de un delito por parte de Llorens. Sin embargo, este medio pudo saber que ya hubo una presentación en el Juzgado de Casanello para constituirse como parte contra Llorens. 

 20210925_mariano_llorens_cedoc_g
El camarista Mariano Llorens, denunciado por supuestas visitas a Macri. 

Se trata de Omar “Caballo” Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que actualmente se encuentra a la espera de una definición en el juicio que se le sigue por asociación ilícita y entorpecimiento de las vías navegables, entre otros delitos, quién presentó un pedido para ser incorporado como parte querellante en caso que se abra el expediente contra el camarista. 

Así lo pudo saber PERFIL a traves de personas del entorno del sindicalista, quienes argumentaron que el pedido para querellar se sustenta en varios hechos como que “todas las solicitudes que presentaba a la Justicia eran sistemáticamente denegadas con la plancheta de la inadmisibilidad”. Sin embargo, “en un momento le otorgaron el arresto domiciliario y fue llamativo porque justo dejaron de actuar el juez y la Cámara y le dieron el beneficio”. 

Omar "Caballo" Suárez se dice víctima de "persecución sistemática de la dictadura de Macri"

En ese marco, desde el entorno de Suárez dijeron que pretenden mostrar que más allá de que está siendo juzgado “hubo muchas cuestiones que lo demonizaron”. 

De todos modos, vale destacar que Llorens fue uno de los camaristas que estuvo a favor de que el “Caballo” cumpla con su arresto de manera domiciliaria en junio de 2019. Un año después, la Sala I, con el camarista a la cabeza, fue uno de los que firmó la revocación de su procesamiento impuesto en la primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Ahí también le impuso la falta de mérito al considerar que no había pruebas para desestimar la investigación en su contra ni para avanzar en el procesamiento. 

Llorens fue nombrado en junio de 2018 en la sala I de ese Tribunal, y según la denuncia se habría reunido con Macri el 17 de diciembre de 2018 en Casa Rosada y el 6 de septiembre de 2019 en la Quinta de Olivos. Por sus similares visitas al ex presidente son investigados en otra causa judicial dos jueces de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

cp