POLITICA
MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

El camarista Farah habló de Oyarbide: "No nos hace bien al Poder Judicial"

Es uno de los magistrados que que firmó el pedido de apartamiento del polémico juez."Es una situación desgraciada". Audio.

Norberto Oyarbide, criticado por el propio fuero.
| Télam

El juez federal Norberto Oyarbide fue apartado ayer de la causa de la "mafia de los medicamentos" y denunciado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, por haber intervenido cuando no podía en el tramo de la pesquisa por lavado de dinero de droguerías y laboratorios para financiar la campaña presidencial del Frente para la Victoria en 2007. Tras esto, uno de los camaristas que firmó el pedido de apartamiento de Oyaribde explicó la decisión.

En diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, el camarista Eduardo Farah explicó las causas de la decisión: "El motivo principal fue que se trató de la segunda vez en la causa que se tuvo que resolver esto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y reseñó: "Todo empezó cuando Oyarbide dentro de la causa que se la llama 'mafia de los medicamentos' produce un allanamiento, secuestra unos documentos que dan a entender que se libraron una serie de cheques que terminaron siendo depositados en la cuenta del Frente para la Victoria en el año 2007".

"El doctor Lijo tenía una investigación mayor en relación a los fondos de la campaña y por eso, en una pelea de competencias, que se da entre el juzgado numero 4 y el juzgado numero 5, por presidencia de Cámara se decidió ya hace unos años que esa porción de la investigación se correspondía al doctor Lijo".

Y aclaró: "Con posterioridad a eso, el doctor Oyarbide indaga a Capaccioli y compañía y dicta una falta de mérito en relación a esos hechos. Entonces la Cámara anuló en su momento esa resolución y le dijo 'Señor Ud ya no interviene más en el expediente que por presidencia de Cámara se la adjudicó al señor Lijo, así que remítale todos los antecedentes del expediente porque ud ya es más el juez de esta causa'. Y ahora volvió a hacerlo con el avistamiento de que se hace una resolución definitiva al dictar un sobreseimiento en una causa que está investigando otro magistrado".

Al preguntársele sobre cuál sería la razón por la que Oyarbide haya desestimado la orden impartida, dijo: "En el texto se pone que más allá de cuáles hayan sido los motivos por los cuales Oyarbide volvió a resolver sobre algo que se le dijo que no era de él. No sabemos porqué lo hizo. Dejamos en claro que más allá de cuáles sean los motivos, entendimos que el hecho era de una gravedad que ameritaba que tomara conocimiento el Consejo de la Magistratura".

Respecto de si Oyarbide puede ser apartado de su cargo como juez, Farah opinó: "Me pone en una situación fea al preguntarme eso porque es un juez del fuero. Más allá de lo que ha pasado, es una persona que en su juzgado es muy apreciada, es muy querida. No me corresponde a mí. Yo hice lo que me correspondía que es dar testimonio cuando vemos alguna irregularidad y mandarla al organismo competente".

Y concluyó: "Es una situación bastante desgraciada, no nos hace bien a todos como Poder Judicial. El fuero federal es muy criticado inclusive por algunas decisiones que se toman y se hace un cuestionamiento sobre un integrante del fuero, no es algo que me ponga contento".

AUDIO (Gentileza Guetap - Vorterix):