POLITICA
Se renen hoy

El campo y el Gobierno vuelven a negociar

Luego del paro agropecuario que paralizó en diciembre las actividades agropecuarias, las entidades volverán a plantear la implementación de un plan agropecuario y ganadero. Javier Urquiza genera expectativas.

default
default | Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Economía, Felisa Miceli y el secretario de Agricultura, Javier Urquiza, recibirán hoy a las principales entidades rurales, en  el primer encuentro formal luego del paro agropecuario que en diciembre  paralizó las actividades del sector durante nueve días.

La reunión se realizará luego de largas conversaciones entre Fernández y ruralistas, y de la reciente renuncia de Miguel Campos al frente de la secretaría de Agricultura.

Alberto Fernández aseguró hoy que encontró "ánimo y buena predisposición" en los dirigentes del campo y aseguró que "confía" en poder avanzar en la solución de los problemas del sector.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gabinete habló por teléfono con los titulares de las cuatro principales entidades ruralistas y esta tarde los recibirá en la Casa de Gobierno.

" Tenemos que encontrar una solución al problema del campo, no con cosas que ya están dichas y decisiones que ya han sido tomadas", aseguró Fernández.

"Ayer les decía [ a los dirigentes agropecuarios] que es muy difícil entender cómo es posible que tengamos dificultades de este tipo en un momento en que la economía ha hecho que el negocio agrario se vuelva tan rentable, y donde el Estado está también en una situación tranquila fiscalmente", agregó Fernández.

" El problema es cuando las vacas están flacas, no cuando las vacas estan gordas", apuntó el jefe de Gabinete, parafraseando un
dicho campestre.

El Gobierno apuesta "a que esta sea el comienzo de una nueva relación con el campo, de respeto mutuo, donde las voces altisonantes se terminen y donde el diálogo sea fructífero y permanente", dijo Fernández. 

Si bien se espera comenzar a negociar desde cero, se acordó que el tema de las retenciones a las exportaciones agropecuarias no será de la partida. La mayor expectativa está centrada en la presencia Urquiza, antiguo delegado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y actual productor dedicado a la cría de ovinos.

De la reunión, que se realizará a las 18 en Casa de Gobierno, participarán los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Coninagro, Fernando Gioino, y Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens. No se descarta que en se produzca, también, un breve encuentro con el presidente Néstor Kirchner.

Los ruralistas acordaron ayer que plantearán en la reunión la necesidad de implementar un plan agropecuario; el aumento del stock de animales; la revisión de la medida por la que rige una lista de precios en el Mercado de Liniers, y las deudas de los productores con el Banco Nación.

Otros de los temas a tratar serán el precio del trigo; la posibilidad de implementar una reforma tributaria para el sector, la permanencia del esquema de subsidios cruzados implementado por el Gobierno para evitar que la suba del precio internacional de los granos repercuta en un aumento de precios en los alimentos.