miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / RECOMPONER RELACIONES
martes 11 febrero, 2020

El canciller Felipe Solá podría reunirse con Bolsonaro en su primer viaje a Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores inicia este miércoles la primera visita de alto nivel del gobierno de Alberto Fernández al principal socio comercial de Argentina.

Felipe Solá, en el reportaje con Jorge Fontevecchia. Foto: Juan Obregón

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que está dispuesto a reunirse con el canciller Felipe Solá en el marco de la primera visita oficial de un representante del gobierno de Alberto Fernández al país vecino. Al ser preguntado sobre si se reuniría con Solá, Bolsonaro dijo que no sabía “pero si viene y hay oportunidad , lo recibo, sí", según el portal de noticias UOL.

La agenda prevista para el ministro de Exteriores argentino transcurrirá en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería en Brasilia, pero de momento no se informa de un encuentro con Bolsonaro. A las 11:00 de la mañana (hora de Brasil) habrá una reunión privada entre Solá y el canciller brasileño Ernesto Araújo, después un encuentro ampliado con más miembros de los dos gobiernos y por último una declaración a la prensa.

"El objetivo es acercarnos [a Brasil]" más allá de las ideologías, dijo Solá a periodistas brasileños en Buenos Aires sobre la reunión con Araújo. Entre los posibles temas para negociar con Brasil, Solá mencionó una asociación entre los productores de energía del sur y los acuerdos tecnológicos brasileños, en cuanto al uso de 5G, una estrategia conjunta en relación con China y políticas fronterizas.

En la reunión del miércoles, Venezuela y Bolivia también deberían ser un tema de discusión, ya que el gobierno de Fernández habla de "decisiones arbitrarias" de Nicolás Maduro, pero mantiene relaciones con Caracas, mientras que Brasil reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo. Argentina, por otro lado, otorgó refugio al ex presidente Evo Morales, mientras que el gobierno de Bolsonaro reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia.

La visita oficial del representante argentino finalizará con el tradicional almuerzo ofrecido a las autoridades que visitan Brasil. Además de Solá, también visitará Brasilia el secretario de Asuntos Estratégicos de la Casa Rosada, Gustavo Béliz, que se verá con el ministro brasileño del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), Augusto Heleno, según informa el diario O’Globo.

Este será el primer encuentro entre los dos gobiernos después de meses de tensión, durante la campaña electoral argentina y tras la victoria del Frente de Todos. Antes de las elecciones de octubre, Bolsonaro había advertido varias veces de que si ganaba la izquierda, Argentina se convertiría en una nueva Venezuela y posteriormente dijo que Argentina había elegido "mal".

DS


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.