POLITICA
Primera conquista albertista a Bolsonaro

Brasil autoriza a la Argentina a competir en su millonario mercado de aviación civil

Consiguió el certificado para que FAdeA, la firma militar cordobesa, participe del mantenimiento de un centenar de Airbus 320 que operan en el país vecino, un negocio que potencia la rentabilidad de la industria de defensa local.

FAdeA 11022020
FAdeA, la empresa de la industria militar con sede en Córdoba, incluyó el mantenimiento de aeronaves civiles a partir de 2018 para incrementar su rentabilidad | Ministerio de Defensa

Antes de que la comitiva de funcionarios, encabezada por el canciller Felipe Solá, partiera rumbo a Brasil para el primer encuentro de los equipos ministeriales de Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, el Gobierno nacional se anotó un punto a favor en el vínculo bilateral entre ambos estados: la Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC) le abrió la puerta a la Argentina para que puje por realizar el mantenimiento de las aeronaves Airbus 320 con matrícula vecina, un negocio que se perseguía desde enero, con el que aspiran a potenciar la capacidad productiva de la industria de defensa nacional.

Todavía no hay una ganancia definida en cuanto al volumen de divisas que este negocio puede traerle al país si Latam Brasil, la firma que opera el grueso de estas aeronaves, incluye a la Fábrica de Aviones de Argentina (FAdeA) dentro de sus opciones de mantenimiento. Primero, por supuesto, se debe conquistar ese lugar. Sin embargo, desde la firma local consideran que la proximidad geográfica y los resultados mostrados con los modelos similares de Airbus 320 en Chile y los que operan en el país, los deja en buena posición frente a la competencia, que es limitada en Latinoamérica.

"La idea original de ampliar el campo operativo de FAdeA a la aviación comercial se remonta a la administración previa de Cambiemos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien fue la actual gestión la que se ocupó a comienzos de año de tramitar la auditoría para conseguir la certificación, la idea original de ampliar el campo operativo de FAdeA a la aviación comercial se remonta a la administración previa de Cambiemos. Fue en 2018 cuando se dio este giro a la ex Fábrica Militar de Aviones para volverla otra vez rentable. Las autoridades que asumieron en la empresa con la toma de posesión de Fernández, en diciembre pasado, asi como la nueva cúpula del Ministerio de Defensa de la Nación, ratificaron este rumbo en lo que respecta a potenciar la capacidad del sector más allá de la industria militar.

“El negocio de mantenimiento comercial es muy importante para nosotros, ya que junto con la fabricación de aviones y aeropartes y el mantenimiento militar, conforman una cartera de productos y servicios que nos permite ser una empresa estratégica y sustentable, atendiendo las necesidades aeronáuticas de nuestras fuerzas armadas y generando nuevos negocios con clientes externos”, señaló la nueva presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, ex decana de la Facultad de Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba. Dijo, además, que “este hito es una nueva muestra del gran potencial que posee FAdeA” y que “esta certificación es un reconocimiento al desempeño de nuestro personal”.

Misión "Brasil": Felipe Solá buscará ante Bolsonaro relanzar el vínculo bilateral

Solo Latam Brasil tiene una flota de 45 aviones Airbus 320 operativos como potencial clientela, a los cuales podrían añadirse modelos similares operados por otras aerolíneas en el país vecino, elevando las posibilidades comerciales a una flota de más de un centenar de aeronaves, en caso de prosperar el negocio. Además, la auditoría técnica realizada por la ANAC, también avala a FAdeA para realizar servicios de mantenimiento de componentes y accesorios de estos aviones asi como servicios especializados como ensayos no destructivos, reparación de material compuesto y pintura, entre otros.