domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / vinculo bilateral
lunes 3 febrero, 2020

La relación comercial con Brasil comenzó mal el 2020: Argentina tuvo déficit de US$20 millones en enero

Según relevaron dos consultoras privadas, se debe a la caída en las exportaciones frente a un estancamiento de las importaciones.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: Bloomberg
lunes 3 febrero, 2020

Tras un semestre con saldo positivo, la Argentina comenzó el año con malos números y tuvo en enero un leve déficit comercial con Brasil, debido a la caída en las exportaciones frente a un estancamiento de las importaciones. Según informes privados, en enero el país registró con Brasil un déficit comercial de 18 millones de dólares contra un superávit de 120 millones de igual período del año pasado.

"Más allá de este deterioro, al incluir en la comparación el resultado de enero 2018 (485 millones de dólares), se observa el efecto base de comparación; por lo tanto, nuestra performance no fue tan negativa como parecería a priori", indicó en su estudio la consultora Ecolatina.

En ese sentido, agregó que "la reversión del saldo respondió a la caída exportadora (16,5% interanual), ya que las importaciones se mantuvieron virtualmente estancadas en la comparación interanual (0,3% i.a.)".

Más exportaciones a Brasil y la apertura de Bolsonaro, ejes en la agenda de Scioli

De acuerdo al estudio, la baja en los envíos a Brasil fue significativa, al punto tal que las ventas externas a este destino alcanzaron su menor valor desde marzo de 2017 y un piso para el mes de enero desde 2016.

"Dos factores fueron claves para esta dinámica. Por un lado, que la demanda de la principal economía del Mercosur no terminara de despegar. Por el otro, la depreciación nominal del Real en un país con baja inflación, encareciendo relativamente a nuestros bienes respecto de los brasileños", añadió.

Para la consultora ABECEB y en base a los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), las exportaciones totalizaron un valor de 662 millones de dólares en enero, mientras que las importaciones alcanzaron los 680 millones.

Con este resultado, el déficit comercial de enero implica un deterioro de 138 millones de dólares respecto al superávit de 120 millones registrado en igual mes de 2019.

Misión "Brasil": Felipe Solá buscará ante Bolsonaro relanzar el vínculo bilateral

Para reunirse con sus pares locales, y comenzar a construir una relación con la administración de Jair Bolsonarocon quien tuvieron varios cruces a lo largo de la campaña electoral y en los primeros días de Gobierno, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, irán el próximo 12 de febrero a Brasil.

El viaje tiene como objetivo central la construcción de una relación sólida con el presidente de Brasil, en medio de las constantes críticas de Bolsonaro al gobierno de Alberto Fernández. Junto a Solá y Beliz estará el designado embajador de Brasil, Daniel Scioli, quien por su lado ya comenzó las gestiones para trabajar en fortalecer la relación bilateral y las expectativas comerciales.

AG / DS

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.