POLITICA
PALACIO SAN MARTIN

El IICA distinguió a Hugo Sigman y elogió a Daniel Scioli antes de partir a Brasilia

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura nombró al empresario y fundador de Grupo Insud "Embajador de Buena Voluntad". La "despedida" al Embajador designado.

palacio san martin
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura distinguió a Hugo Sigman y despidió a Daniel Scioli. | Marcelo Silvestro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) designó al empresario Hugo Sigman como "Embajador de Buena Voluntad" del organismo por su trabajo en el área, y despidió entre elogios y buenos augurios al Embajador designado en Brasil, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

El evento —al que asistió PERFIL— se realizó el jueves 23 de enero en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina. Pasadas las siete de la tarde, director general del IICA, Manuel Otero, oficializó en primer lugar al nuevo representante del organismo en la Argentina, el brasileño Caio Rocha, quien fue viceministro de Seguridad Alimentaria de ese país.

“Es el hombre que puede ayudar con la ruralidad en la estrategia que el Gobierno está empezando a implementar. Sé que va a construir y profundizar puentes con el Mercosur, y el sector agropecuario entre Argentina y Brasil”, aseguró Otero en referencia a Rocha, que llegó al país hace poco más de 20 días. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al acto en el Palacio San Martín asistieron -entre otros- el embajador de Brasil en la Argentina, Sérgio Danese; el secretario de Articulación y Alianzas del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, Cezar Schirmer; diputados del estado de Río Grande do Sul y personalidades del ámbito empresarial y político, como el empresario de la Seguridad Mario Montoto, y el Ministro de Salud, Ginés González García, quien conversó un buen rato con Daniel Scioli antes del inicio del evento.

palacio san martin
El ministro de Salud, Ginés González García, junto al Embajador designado en Brasil, Daniel Scioli. Foto. Marcelo Silvestro.

Nuestro país es miembro del IICA junto a otros 33 estados que integran el organismo, que tiene como fin promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural mediante la cooperación técnica, en pos de lograr una agricultura competitiva y sostenible.

"Despedida" a Daniel Scioli. Ante los presentes, Manuel Otero se refirió luego al exgobernador de la provincia de Buenos Aires y designado por Alberto Fernández para ser embajador en Brasil, y contó que Daniel Scioli “entendió de inmediato” la importancia de la agricultura para ambos países. “Soy un convencido que Brasil tiene el modelo de agricultura más exitoso del mundo, y ambos países tenemos la capacidad de ser garantes de la seguridad alimentaria por los próximos treinta años, llegó la hora de trabajar juntos”, le pidió.

El director del IICA, hijo del dirigente radical Edison Otero, ponderó la “capacidad y experiencia” de Scioli en el rol estratégico que ocupará de ahora en más, y lo consideró un “hombre de diálogo”. “Estoy seguro que va a internalizar en su gestión el tema agropecuario como un puente que nos tiene que unir. Es un hombre de diálogo. Es fundamental alguien con capacidad y experiencia para fortalecer los vínculos históricos entre ambos países”, dijo. Y le auguró: “Tu éxito está descontado porque vas a hacer una gran gestión”.

A su turno, el diputado nacional planteó que ser Embajador en Brasil es “un desafío enorme en este contexto” regional actual. “El presidente Alberto Fernández me ha confiado esta enorme responsabilidad, ha fijado prioridades que ustedes (el IICA) vienen promoviendo, que tiene que ver con fortalecer lo que es tan sensible hoy en la mesa de los argentinos como es la necesidad de alimentos, y la lucha contra el hambre y la pobreza”, sostuvo Scioli, y remarcó que ambos son “objetivos centrales y prioritarios” en la agenda del Gobierno.

palacio san martin
Daniel Scioli junto a Manuel Otero, director general del IICA. Foto: Marcelo Silvestro.

El funcionario designado anunció que viajará el próximo 3 y 4 de febrero a San Pablo, donde tendrá actividades con el fin de promover la cooperación turística entre ambos países, y el 12 de febrero se reunirá con el canciller, Felipe Solá. Aprovechó la ocasión, también, para agradecer a los miembros del gabinete del Presidente, con quienes aseguró que “se estuvo reuniendo periódicamente”.

Scioli, que tendrá la difícil tarea de contribuir para calmar las tensiones entre el presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el mandatario nacional, dio un mensaje en ese sentido: “Las elecciones quedaron atrás y tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular. El presidente Alberto Fernández habló en la Asamblea Legislativa de la intención tener una agenda innovadora con Brasil. Respetamos al presidente Bolsonaro y a su agenda de trabajo”, aclaró.

Optimista con el nuevo rol, dijo que “seguramente vamos a encontrar cada vez más coincidencias en este vínculo. Queremos derribar las barreras burocráticas y profundizar la integración y complementación productiva”, anunció Scioli, y señaló además la intención de trabajar con los diez consulados y cada uno de los estados de Brasil.

palacio san martin
Hugo Sigman, Daniel Scioli y Caio Rocha, designado representante del IICA en Argentina.

Embajador de Buena Voluntad. En el acto se designó y homenajeó a Hugo Sigman, empresario farmacéutico, productor agrícola y fundador del Grupo Insud (Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo). Sigman fue nombrado “Embajador de Buena Voluntad” por su trabajo desde 1984 en el ámbito de la ciencia, la salud y los agronegocios.

Según explicó Manuel Otero, el reconocimiento de esta designación se le otorga a quienes “transforman utopías en realidades que cambian la realidad de nuestros pueblos”. Acompañado por su esposa, bioquímica y también fundadora del Grupo, Silvia Gold, el empresario destacó la capacidad y potencialidad de la región en la producción de alimentos. “Desgraciadamente en muchos países del mundo incluido el nuestro hay muchas personas que no reciben alimentos. Mi función es tratar de contribuir para que produzcamos muchos más alimentos para llegar al conjunto de las personas que hoy llegamos y a los que no también”, planteó.

palacio san martin
Hugo Sigman y su esposa, Silvia Gold.

Si bien consideró que la actividad agrícola es criticada en muchas ocasiones por no contribuir al bienestar del medioambiente, el empresario sostuvo que “hay una tendencia en el mundo hacia un desarrollo armonioso” entre ambos factores. En palabras de Sigman, la agricultura es una de las actividades donde la transferencia del conocimiento científico “se aplica de un modo muy rápido”, por lo que señaló su compromiso con que la producción de alimentos y la ecología vayan de la mano. 

AG/ DS