POLITICA
PELEA POLTICA EN RIO GALLEGOS

El cargo para la nuera de CFK da aire a la candidatura de Máximo

Cristina Kirchner nombró a la mujer de su hijo en la Coordinación de Políticas Sanitarias de Santa Cruz. Prometen fondos e insumos.

Familiar y funcionaria. El hijo de la Presidenta y su esposa en el día de la asunción de CFK.
| Cedoc Perfil

Desde Río Gallegos
El arribo de Rocío García a la Coordinación de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, mediante un decreto firmado por su suegra, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empezó a ser visto como el primer paso concreto de Máximo Kirchner para hacer pie en la intendencia de Río Gallegos.

No es un secreto que el kirchnerismo local y el propio entorno del hijo presidencial vienen analizando esa posibilidad desde hace varios meses. El organismo, que tiene entre sus principales objetivos articular los programas del Ministerio de Salud de la Nación con la gestión municipal del intendente kirchnerista Raúl Cantín, tiene todas las características de un bastión K en el trabajo territorial, con un importante potencial en períodos preelectorales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día de su inauguración, un 12 de diciembre de 2012, se informó además que este Centro Articulador tenía como objetivos “promover y facilitar” sus acciones en el territorio; “supervisar la gestión de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), en lo concerniente a la salud, y establecer vínculos para la gestión integral de las políticas públicas, garantizando así la llegada de los programas e insumos provistos por el gobierno nacional a todo el territorio”.

Pero además, el desembarco del Centro Articulador se produjo en plena crisis con el gobernador Daniel Peralta, al que el kirchnerismo le atribuye las serias dificultades de la provincia en materia de salud pública.

Hoy en día, el centro brinda atención primaria de la salud. Cuenta con consultorios de pediatría, clínica médica, nutrición, odontología, oftalmología, urología, cardiología y ginecología. Se realizan Pap y colocación de DIU. También cuenta con un vacunatorio.  Desde allí se dirigen a distintos puntos de la provincia los móviles o tráilers de salud, los que fueron particularmente movilizados las semanas previas a las últimas elecciones.  

En 2004, la nuera de la Presidenta firmó un contrato de locación de servicios (Decreto Provincial 1050/2004) para ejercer en el Hospital Regional de Río Gallegos, publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz el 27 de mayo del mismo año. Ahora su nuevo empleo fue por Decreto Nacional 1057/2014. Allí se establece: “… se han evaluado los antecedentes de la doctora María Rocío García (DNI Nº 24.861.500), quien acredita una adecuada formación profesional y cumple con las exigencias de idoneidad y experiencia para desempeñarse como coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias, en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz”.

Rocío ejercía su profesión –hasta antes de quedar embarazada– como odontóloga en un consultorio de la calle Urquiza y Ameghino de la capital santacruceña. Ahora ni siquiera deberá trasladarse demasiado a su nueva oficina y estará cerca de su hijo Néstor Iván. El Centro Articulador se encuentra a pocas cuadras de  su casa  donde vive con Máximo en el barrio APAP de Río Gallegos.  Es la misma casa en la que vivieron Néstor y Cristina Kirchner cuando saban sus primeros pasos en la política de Río Gallegos.