POLITICA

El CELS criticó la represión estatal en Neuquén y Jujuy

Aseguró que el Gobierno "presenta importantes debilidades desde 2010". Los argumentos.

El CELS criticó al gobierno por las represiones en Neuquén y Jujuy.
| DyN

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió hoy que se establezcan "las responsabilidades penales y políticas" de la violenta represión ocurrida esta semana en Neuquén y Jujuy.

El organismo presidido por Horacio Verbitsky reclamó "un mensaje político fuerte desde el Gobierno nacional para reencauzar los principios de no represión y fortalecer la gestión política de los conflictos sociales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, afirmaron que la violencia de la policía neuquina "se inscribe en una marcada posición del Gobierno local contraria al ejercicio de derechos involucrados en la protesta".

"Esta postura del actual Gobierno provincial se vio reforzada en octubre pasado, cuando el gobernador Jorge Sapag afirmó que ante cada corte de ruta su provincia se constituiría como querellante para impulsar un proceso penal", completaron en un comunicado.

El CELS aseguró que "en situaciones como esta se evidencia la importancia de cumplir con los mecanismos institucionales específicos, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, diseñado para atender el derecho fundamental a la consulta previa e informada".

"Esto se vuelve más relevante cuando, a través de esta instancia de participación, podrían resolverse eventuales conflictos generados por medidas tendientes al desarrollo económico debido a su impacto sobre ciertos derechos", agregó.

Sobre la represión en Jujuy, la ONG dijo que el reclamo de los trabajadores estatales "se refería a legítimas reivindicaciones de derechos sociales con rango constitucional que deberían ser atendidas por el Estado mediante vías institucionales adecuadas y legítimas". "Este incumplimiento de obligaciones se hace más gravoso cuando el Estado responde con el uso ilegal de la fuerza frente a las protestas y manifestaciones", explicaron.

"La valiosa política de no represión instrumentada desde 2003 por el Gobierno nacional presenta importantes debilidades desde 2010, cuando volvieron a reiterarse muertes en estos contextos. Es indispensable que este principio sea defendido por el conjunto de la sociedad y la clase política", exhortó el organismo. "La represión ocurrida en Neuquén, así como la que tuvo lugar en Jujuy y otros hechos que se produjeron en diferentes provincias durante el último año, confirman la necesidad de reafirmar y fortalecer el dispositivo de abordaje no violento de los conflictos sociales", concluyó el CELS.