POLITICA
Relaciones internacionales

El cínico mensaje de un embajador chino por la decisión de Javier Milei de "bajarse" de los BRICS

Zhu Jingyang compartió a través de sus redes sociales una respuesta a la afirmación de Diana Mondino respecto al bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia
Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia | Facebook Embajada de China en Colombia

Tras los dichos de Diana Mondino, futura canciller, que aseguró que Argentina no integrará los BRICS,  el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, compartió un provocador mensaje. “No es mala noticia, teniendo en cuenta que con Javier Milei Argentina más podría restar que sumar a los BRICS”, escribió.

Aunque el mensaje del diplomático cierra con dos emojis riendo a carcajadas, no se trata de una declaración simpática para los funcionarios argentinos que asumirán el gobierno.  

Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Rodolfo Barra, ex funcionario menemista con pasado nazi y elegido como Procurador del Tesoro

De todos modos, el propio Jingyang agregó a su comentario una respuesta más conciliadora: “BRICS es una plataforma al servicio de la unidad, la cooperación y la defensa de intereses comunes entre países emergentes y en desarrollo. Es una plataforma abierta. China da la bienvenida a todo país que esté dispuesto a convertirse en miembro de la familia BRICS”.

Jingyang asumió su cargo en agosto de este año en reemplazo de Lan Hu, quien pasó a ser embajador en Venezuela. Se trata de una persona muy activa en redes sociales que desde hace casi 30 años se desempeña como funcionario vinculado a Latinoamérica. 
 

Desde 1995 a 2004 fue funcionario, tercer secretario y subjefe de la división de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Luego formó parte de la Embajada de su país en Perú y en 2009 fue secretario de la Dirección General de América Latina y el Caribe. 

Entre 2011 y 2015 estuvo en Argentina, ya que fue consejero de la embajada de China en Argentina. 

Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará al bloque de los BRICS

Qué dijo Diana Mondino sobre el bloque de los BRICS

La economista y futura canciller aseguró que Argentina no integrará los BRICS. “No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó”, aseguró, consultada sobre la concreción de la entrada del país al bloque de mercados emergentes. Sus declaraciones se dieron en un breve contacto con la prensa minutos antes de participar de la 29° Conferencia Industrial de la UIA (Unión Industrial Argentina).

“Aunque esos temas estuvieran ya avanzados, la preocupación nuestra es estar abiertos al multilateralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que nos permitan el respeto del derecho internacional, del respeto de los derechos humanos, abrir el comercio internacional”, sostuvo en un reportaje con Clarín.

"Por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”, agregó.

RB / Gi