POLITICA
Justicia

El Consejo de la Magistratura postergó el tratamiento de la desestimación de las denuncias contra Canicoba Corral

Es porque ingresó una nueva presentación. El magistrado acumula cinco graves denuncias en su contra.

Juez Canicoba Corral
Juez Canicoba Corral | CEDOC

El Consejo de la Magistratura volvió a postergar este viernes 5 de junio el tratamiento del dictamen desestimatorio del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, sobre quien pesan cinco acusaciones graves.

La situación del magistrado volvió a entrar en compás de espera luego de que en el Plenario del organismo se decidiera tratar la incorporación de una nueva presentación contra el polémico magistrado. La misma será tratada en la reunión de labor del organismo, luego de lo cual se resolverá cómo sigue la situación. Canicoba Corral tenía amplias chances de ser beneficiado hoy con la desestimación de al menos cuatro de los cinco expedientes que tiene en su contra.

Canicoba Corral es uno de los jueces más antiguos y polémicos de Comodoro Py, adonde llegó a mediados de los noventa, designado por el menemismo. En el Consejo de la Magistratura está denunciado por viajes en aviones particulares de empresarios, por presunto enriquecimiento ilícito, incremento patrimonial, la posible recepción de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) y por su actuación en la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el presunto pedido de coima al sindicalista Omar “Caballo” Suárez, para beneficiarlo con la prisión domiciliaria.

Pablo Tonelli: "Existen sospechas muy fundadas de la situación patrimonial de Canicoba Corral"

Sobre esos temas contaba con un dictamen favorable a él con apoyo del oficialismo en todos los puntos, salvo en el ítem que tiene que ver con los aviones particulares. Sobre este último punto, en el propio dictamen, se sugiere que debe ser desglosado, resorteado e investigado.

Juez federal Rodolfo Canicoba Corral

Pero esta semana, la situación de Canicoba Corral sumó un nuevo frente luego de una nota del diario La Nación, que reveló que el magistrado alquila una casa de 3200 dólares, en el lujoso country San Jorge. Tras conocerse la información, los legisladores Paula Oliveto y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, realizaron una presentación por el tema. Fue precisamente esta a la que hizo mención el consejero Ricardo Recondo, para pedir que sea tratada en la reunión de labor del organismo, en busca de determinar cómo seguirá su curso. Ocho de los consejeros del organismo votaron a favor de esto y así se determinó la postergación en el tratamiento del dictamen propuesto para el día de hoy.

Expresidenta del Consejo de la Magistratura: "Me pidieron que 'duerma' la causa de Canicoba Corral"

El Plenario se realizó vía remota, a través de una plataforma digital. El tratamiento del dictamen desestimatorio en favor de Canicoba Corral estaba planeado inicialmente para el pasado 28 de mayo. Pero previo al comienzo de ese Plenario y mientras se realizaba la Comisión de la Selección, se cortó la luz en la casa de la legisladora Graciela Camaño. Entonces debió interrumpirse el encuentro y se decidió la postergación de la realización del Plenario, porque la legisladora quería estar presente.