POLITICA

El Contencioso Administrativo le dio curso a un amparo contra el DNU que presentaron más de 500 intendentes

El juez Enrique Lavié Pico le dio curso a la acción presentada por el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza.

Fernando Espinoza
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza. | CEDOC

El juez Enrique Lavié Pico, del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, le dio curso a una acción de amparo presentada por el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, contra del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei. El jefe comunal de La Matanza, en representación de unos 500 intendentes de todo el país, pretende que se declare la "inconstitucionalidad" de la norma. 

Entre los intendentes que acompañaron a Espinoza figuran referentes municipales peronistas como Julio Alak, de La Plata; Damián Selci, de Hurlingham; Lucas Ghui, de Morón; Juan José Mussi, de Berazategui; y Mayra Mendoza, de Quilmes. 

Un juez recibió un aumentazo en la tarifa de la prepaga, demandó a la empresa y fue contra el DNU de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acción se había presentado el 2 de enero. Ese día, el intendente de La Matanza aseguró: "Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinas y vecinos que representamos todos los intendentes e intendentas del país, al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.

Espinoza, además, subrayó que "a días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”. 

El DNU llegó al Congreso

La decisión del juez Lavié Pico se conoció el mismo día que el Poder Ejecutivo envió el mega DNU al Congreso. A pesar de que ya está vigente y que se acumulan las presentaciones judiciales en su contra, a partir de ahora serán los legisladores los que deberán tratarlo. 

El gobierno se metió en la pelea judicial por el DNU y la demanda de la CGT se tratará en Contencioso

La comisión bicameral de Trámite Legislativo, que todavía no está conformada, tendrá 10 días para emitir un dictamen y enviar el DNU a la Cámara de Diputados y al Senado para que sea debatido. 

De acuerdo a la legislación vigente, es suficiente con que solo una de las cámaras lo apruebe para que continúe en vigencia. Para que el DNU sea rechazado, se requiere una mayoría agravada (el voto en contra de la mitad más uno de los legisladores). 

GL CP