POLITICA
RUTA DE LAS COIMAS

El día que Baratta pidió ayudar a Cristina y De Vido

Durante un acto en Río Turbio de 2014, el exfuncionario ahora detenido indicó: "Hay que recordar porqué estamos acá, quién nos puso, agradecer y defender la política que lleva adelante nuestra presidenta".

Baratta Rio Turbio 08012018
Imagen de archivo | El exSubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Licenciado Roberto Baratta durante una visita a Río Turbio en 2014. | Gentileza: Mediatica Digital

Este miércoles el juez federal Claudio Bonadio ordenó detener a empresarios y exfuncionarios en el marco de una causa que investiga la presunta asociación ilícita dedicada a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública. Entre los aprehendidos se encuentra el exsubsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quien mientras ocupó ese cargo, se mostró agradecido con la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner y con el exministro Julio De Vido. 

El exfuncionario, mano derecha del extitular de la cartera Planificación (actualmente detenido) fue muy afín al kirchnerismo desde el momento en el que conoció al por entonces candidato a presidente Néstor Kirchner, en el año 2003. A partir de ahí dejó de trabajar como taxista y de levantar quiniela, y empezó a estudiar Comercio Exterior . Además, pasó a ocupar un cargo en el Ministerio de Planificación Federal.

De este modo se ganó la confianza de De Vido y conoció a su esposa, Dalina Bielle, una santacruceña cuyo padre formó parte del entorno sureño de Kirchner. El matrimonio vive en una torre del barrio porteño de Belgrano, lugar donde lo detuvieron a Baratta esta mañana.

Eterno agradecido. Durante un acto en octubre de 2014, cuando Baratta se desempeñaba como subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizó una recorrida por la Central Termoeléctrica Río Turbio, y allí aprovechó su discurso para agradecerle a la entonces jefa de Estado y a De Vido. 

La carrera de Roberto Baratta: de taxista y quinielero a hombre de confianza de Julio De Vido

Ante los trabajadores de la usina se refirió a la mandataria y al ministro, "a quien tenemos que ayudar más que nunca". Y amplió: "Quiero agradecer a ustedes por bancar y seguir bancando esta obra a la cual le falta muy poco. Deseo decir que debemos defender la política y todo aquello que nos cambió y nos cambia la calidad de vida”.

En esa línea, remarcó: "Hay que recordar permanentemente porqué estamos acá, quién nos puso acá, agradecer y defender la política que lleva adelante nuestra presidenta, para que estas obras como en Río Turbio, sean muchas más a lo largo y ancho del país, Estamos en los últimos cien metros para que esta obra para que empiece a llevar energía a la cuenca y al país, a través del interconectado nacional”.

“Lo reconfortante el poder estar junto a ustedes y el espíritu peronista que se respira aquí. Uno cuando sale a recorrer las obras, a darle la mano a los compañeros y ver los logros que cada uno de ellos está concretando, esto nos reconforta y nos da más energía para seguir, volver y hacer mucho mejor las cosas”, concluyó Baratta en esa ocasión.