POLITICA
ruta de las coimas

Quiénes son los funcionarios y empresarios que van a ser indagados por Bonadio

A raíz de la información extraída de los cuadernos que hizo Oscar Centeno, el juez federal citó a varias personas a declarar.

Julio De Vido, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Parrilli y Norberto Oyarbide.
Julio De Vido, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Parrilli y Norberto Oyarbide. | NA

Oscar Centeno fue chofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación. Su trabajo era recoger y repartir el dinero vinculado con Julio De Vido durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Pero además, mantuvo un fiel registro de todos sus viajes y a las personas a las que les llevaba esos bolsos. 

A raíz de la información que se desprende de esos documentos y la declaración de la ex pareja de Centeno, el juez federal Claudio Bonadio ordenó 11 arrestos, 34 allanamientos en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires y varias citaciones a indagatoria en una causa en la que se investiga corrupción en obras públicas.

Citan a declarar a Cristina Fernández de Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bonadio citó a prestar declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el próximo 13 de agosto en el marco de este expediente. No es la única que será cuestionada por el juez federal. 

Megaoperativo contra funcionarios K: detienen a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido

Además de la de la ex presidenta, deberán prestar declaración el ex ministro de Planificación Julio De Vido a quien se le atribuye comandar toda la operación y reunirse con el ex presidente fallecido Néstor Kirchner en Olivos. Baratta respondía ante él. 

Otro de los que fue citado por Bonadio para el 9 de agosto es el secretario de De Vido, José María Olazagasti, quien habría participado de las reuniones y la coordinación del cobro de coimas. 

Julio de Vido. 20180713
Julio De Vido.

El ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo, Juan Manuel Abal Medina, también comparecerá ante Bonadio. Cuando se recaudaron las coimas, se habrían entregado sumas de dinero en la Jefatura de Gabinete y varios de los autos que se habrían utilizado estaban afectados a esa área del Gobierno.

El ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
Juan Manuel Abal Medina.

El ex secretario General de la Presidencia y luego titular de la ex SIDE Oscar Parrilli declarará el próximo 8 de agosto, el mismo día que se votará el proyecto de ley de la legalización del aborto. Diversos autos que se habrían usado para el transporte de coimas pertenecían a la Secretaría General de la Presidencia.

El ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Oscar Parrilli.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain se lo citó a declarar el próximo 9 de agosto. Estuvo preso por 48 horas por la causa de RÍo Turbio, en la que también se investiga a De Vido.

juan carlos lascurain 20180602
Juan Lascurain.

El ex juez federal Norberto Oyarbide es otro de los empleados del Estado que aparecen en las anotaciones de Centeno. Habría mantenido reuniones con personajes involucrados en el esquema de coimas.

El ex juez federal Norberto Oyarbide.
Norberto Oyarbide.

Bonadio también a declarar al integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández; al empresario, ex cadete y ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor; y al dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, Néstor Otero.