POLITICA
19 DE DICIEMBRE de 2001, una jornada histrica

El día que las cacerolas jaquearon a un gobierno

Se cumple un nuevo aniversario de la rebelión social que terminó con el gobierno de la Alianza.Hubo saqueos en todo el país yun, hasta entonces, inédito "cacerolazo".Fue el principio del fin para Fernando De la Rúa.

1219cacerolazo468
El "cacerolazo", una inusual forma de protesta que se instal el 19 de diciembre. | CEDOC

Hace cinco años, el país se convulsionaba. Apremiada por el “corralito” financiero, la clase media argentina salía a la calle cacerola en mano para decirle basta al gobierno de Fernando de la Rúa. El clima social ya se había alterado con una ola de saqueos de dudoso origen que sacudía, principalmente, a la provincia de Buenos Aires. Una nueva fecha histórica se estaba forjando.

El miércoles 19 de diciembre de 2001, los argentinos amanecimos con la noticia de cientos de saqueos a supermercados y otros comercios por todo el país. La situación parecía incontrolable y De la Rúa declaraba el estado de sitio en cadena nacional.

Pero el discurso del entonces presidente de la Nación no tuvo el efecto deseado y la gente salió a la calle a manifestar su descontento. Cerca de las 22, la Plaza de Mayo comenzó a recibir a miles de personas que se acercaban golpeando cacerolas y agitando banderas argentinas.

Tal vez como nunca antes había sucedido, la clase media se volcaba a las calles en forma masiva. Claro, el “corralito” financiero estaba haciendo estragos en los bolsillos y la mayoría se sentía defraudada por Domingo Cavallo, que había sido presentado por De la Rúa poco menos que como quien sería nuevamente el “salvador” de la economía nacional.

Cerca de la medianoche, llegó la noticia de la renuncia de Cavallo y un rato más tarde la Policía comenzó a reprimir a los manifestantes que se habían acercado hasta la histórica Plaza.

De la Rúa invitaría al justicialismo a formar un gobierno de unidad nacional, pero ya era demasiado tarde.

La brutalidad policial del 20 de diciembre  dejó un saldo de más de 30 muertos en todo el país y, por la tarde, el Presidente presentó su renuncia y  se subió a un helicóptero que lo esperaba en el techo de la Casa Rosada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite