POLITICA
Conflicto Incaa

El día que desplazaron a Cacetta, le archivaron una causa judicial

El extitular del Incaa fue echado de su cargo por el ministro de Cultura. De qué se trataba la denuncia.

Alejandro Cacetta.
Alejandro Cacetta. | Cedoc
A Alejandro Cacetta, hoy extitular del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa), le archivaron una causa judicial en su contra el mismo día que Pablo Avelluto, ministro de Cultura, decidió desplazarlo del cargo.

Quien tomó la decisión respecto a la causa fue el juez federal Luis Rodríguez. Además de Cacetta, se encontraban involucrados otros dos funcionarios del organismo, María Lucrecia Cardoso y Lisandro Teszkiewicz.

La causa se inició por una denuncia anónima en el año 2016. Según la misma, los denunciados “habrían conformado irregularmente Comités de Selección para calificar los proyectos que aspiran a obtener los beneficios crediticios contemplados en esa norma, y de ese modo administrar fraudulentamente el Fondo de Fomento Cinematográfico regulado por la citada norma”. 

Un año después, Rodríguez decidió que la medida tomada por Cacetta y sus funcionarios fueron “para no generar daños irreparables en la industria del cine”. Llegó a la conclusión de que estaban vencidos los mandatos de los funcionarios encargados de los comités que analizaban los pedidos de financiamiento.

“No han sido arrimados datos sobre casos concretos en los que se cuestioné el accionar de los integrantes del Comité de Selección así como tampoco del Consejo Asesor”, justificó el juez federal. 

Según el fallo, al que tuvo acceso la agencia DyN, “ha quedado plenamente demostrado que Cardoso, Cacetta y Teskiewicz fueron designados conforme a las reglas del Incaa. Ninguna irregularidad de su accionar fue puesta en conocimiento”. 

“Lo producido hasta el momento resulta insuficiente para imputar la comisión del delito a una persona en particular, ya que ninguna de las medidas realizadas resultó fructífera para la investigación”, concluye el mismo.