POLITICA
Desregulación de la economía

El DNU de Javier Milei: ¿cuáles son los cambios para el Registro de Propiedad del Automotor?

Uno de los principales cambios es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo, unida al DNI.

Mercado automotor
Alejandro Lupo: “Hasta fin de septiembre, tanto en 0 KM como en usados, estábamos vendiendo más en el acumulado que en el 2022” | Télam

El DNU anunciado en la noche del miércoles por Javier Milei plantea modificaciones al funcionamiento actual del Registro de Propiedad del Automotor, con el objetivo de "reducir costos" y terminar con los “mecanismos de intermediación ineficientes”

Dentro de los 30 puntos enumerados por el presidente de la Nación en el decreto de necesidad y urgencia, se encuentra la incorporación de herramientas digitales. De acuerdo al texto, se propone implementar un mecanismo de autogestión para agilizar y optimizar las inscripciones, registraciones y transferencias de autos, camiones, camionetas, ómnibus y colectivos. 

Uno de los principales cambios es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo. El dueño tendrá tantos dominios únicos como autos tenga, y las patentes estarán unidas al Documento de Identidad Nacional (DNI) de cada persona. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bicameral y tratamiento en el Congreso: qué necesita el DNU de Javier Milei para ser aprobado

Una diputada de JxC presentó un proyecto para eliminar los registros del automotor
Registro de Propiedad del Automotor

Así lo establece el DNU presentado por el Gobierno nacional en el título XVI a través del artículo n.º 352 que establece que “a todo automotor se le asignará al inscribirse en el Registro por primera vez un documento individualizante en formato físico o digital que será expedido por el Registro respectivo y se denominará ‘Título del Automotor’. 

Desactivaron la marcha convocada para mañana en apoyo a Javier Milei

Este tendrá carácter de instrumento público respecto a la individualización del automotor y la existencia en el Registro de inscripciones que en él se consignen, pero sólo acreditará las condiciones del dominio y de los gravámenes que afecten al automotor, hasta la fecha de anotación de dichas constancia del mismo”

El Gobierno de Milei podría eliminar el
El Gobierno de Javier Milei eliminará el Registro de Propiedad del Automotor

Javier Milei defendió el DNU: "Les aviso que viene más, pronto se van a enterar"

La iniciativa, que compone el profundo plan de desregulación de la economía planteado por Milei, fue propuesta por la diputada nacional del PRO, Patricia Vázquez, quién elaboró un proyecto para la creación de un Registro Único Nacional Digital (URUNDA) 

¿Cómo sería el mecanismo del Registro Único Digital?

"El nuevo Registro otorgará transparencia y seguridad jurídica, con el consecuente control estatal en la registración automotor y el carácter constitutivo que se le otorga a la transmisión dominial, eliminando definitivamente la estructura de intermediación enquistada en nuestro país que solo beneficia a unos pocos en perjuicio de todos", explicó la diputada, Patricia Vásquez.

Patricia Vázquez 20230626
La diputada nacional del PRO, Patricia Vázquez

El decreto completo que anunció Javier Milei para desregular la economía

En el transcurso de la campaña electoral, Javier Milei cuestionó la pertinencia de los registros automotores al destacar que la creación de cada una de estas dependencias constituye un privilegio de la "casta política".

En varias ocasiones, el actual presidente manifestó su intención de cerrar los registros, anular el impuesto de sellos y reducir las tarifas aplicadas a patentamientos y transferencias de vehículos como parte de una reestructuración de los organismos públicos.

Argentina, uno de los países con los costos más altos de la región

  • Impuesto a los sellos: 3 % del valor del auto
  • Arancel de transferencia: 1,5 % del valor del auto nacional, 2 % para importados
  • Otros aranceles y formularios; 0,5% al 1 % del valor del auto

PM

LT