POLITICA
NUEVO GOBIERNO

Una diputada de JxC presentó un proyecto para eliminar los registros del automotor

La propuesta, impulsada por Patricia Vásquez, dispone la creación de una ventanilla digital para todo el país

Control de tránsito en autopistas y rutas 20220615
Una diputada de JxC presentó un proyecto para eliminar los registros del automotor | Cedoc Perfil

En concordancia con las reformas propuestas por La Libertad Avanza (LLA), la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Patricia Vásquez, presentó un proyecto de ley destinado a eliminar las oficinas de registros del automotor y reemplazarlas por una ventanilla digital que tenga alcance nacional. El objetivo es simplificar y reducir los costos del sistema.

"Cumplí. Presenté el proyecto para eliminar los registros automotores y crear un Registro Nacional Único totalmente digital! Única patente toda la vida! Ahora, a impulsar esta ley y conseguir los apoyos necesarios para que haya menos Estado y menos burocracia", planteó la legisladora nacional cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comentario desde su cuenta de la red social X.

Se presentó un proyecto para eliminar los registros automotores y crear una patente única de por vida

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el transcurso de la campaña electoral, Javier Milei cuestionó la pertinencia de los registros automotores al destacar que la creación de cada una de estas dependencias constituye un privilegio de la "casta política".

En varias ocasiones, el actual presidente manifestó su intención de cerrar dichos registros, anular el impuesto de sellos y reducir las tarifas aplicadas a patentamientos y transferencias de vehículos como parte de una reestructuración de los organismos públicos.

El proyecto presentado por Vásquez fue respaldado por la canciller Diana Mondino, una de las figuras fundamentales en la estructura de poder libertaria. La ministra de Relaciones Exteriores expresó a través de las redes sociales: "Apoyo absolutamente toda medida para eliminar burocracia".

Se presentó un proyecto para eliminar los registros automotores y crear una patente única de por vida

El proyecto

La propuesta legislativa, compuesta por 57 artículos, busca transformar el sistema de registro de vehículos y prendas, estableciendo un "Registro Único Nacional Digital (RUNDA)" con el objetivo de eliminar por completo la intermediación y las gestiones ante los registros seccionales, los cuales dejarían de existir.

El RUNDA se extiende "a todo el territorio Nacional y a todas las operaciones de inscripciones y/o transferencias de automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, micro ómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aun cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales e industriales, motovehículos y todas aquellas que se autopropulsen".

De acuerdo con los artículos 5, 6 y 7 del proyecto, la inscripción del dominio o patente seguirá siendo un requisito obligatorio, y la transferencia "quedará constituida a partir de la inscripción de los datos del adquirente en el RUNDA y el título se formalizará con la sola firma digital constituyendo un instrumento público certificado".

Con esta disposición, se busca "reemplazarán la totalidad de los trámites presenciales ante los Registros Seccionales y la gestión de formularios". Los artículos 26 y 27 establecen la implementación de un arancel uniforme a nivel nacional, que refleja "el costo de servicio público por la autoridad de aplicación y no con relación al valor del bien a transferir".

El Gobierno de Milei podría eliminar el "impuesto a los autos de lujo"

En cuanto al sistema actual de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el proyecto propone un nuevo esquema: "La Revisión Técnica Obligatoria, en los casos que la ley lo establezca y las disposiciones complementarias, se podrá realizar en los talleres habilitados en los términos dispuestos por los Artículos 34 y 35 de la Ley 24.449 de cualquier jurisdicción, los cuales deberán cumplir los requisitos indispensables para asegurar las óptimas condiciones de circulación. Se deberá verificar, como mínimo, el debido funcionamiento de luces, cubiertas, tren delantero, frenos y la no emisión de gases contaminantes".

Sobre este punto, el borrador agrega que se "dispondrá la finalización de las sucesivas prórrogas de las concesiones otorgadas mediante el Decreto 4103/1995, en todas jurisdicciones del país. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no será obligatorio el grabado de autopartes y cristales, ni la verificación policial. Se instará a las autoridades respectivas el debido control de seguridad".

La discusión sobre la urgencia de cambiar el sistema de registros automotores cobró impulso recientemente. Aunque existen varias propuestas legislativas al respecto, la iniciativa de Vásquez es la única respaldada explícitamente por el Gobierno en la actualidad.

Las motos 0KM tendrán que tener seguro obligatorio desde este lunes

Este jueves, en el Congreso se realizará una presentación pública de cuatro propuestas distintas de legisladores de la UCR bajo el lema "Simplifiquemos el registro de tu auto", con el objetivo de agilizar, transparentar y reducir los costos en las transferencias vehiculares.

En la actualidad, en Argentina, se encuentran operativos 1.557 registros de la propiedad automotor, los cuales gestionan aproximadamente 180.000 transferencias o inscripciones de vehículos al mes. Este proceso abarca desde automóviles y motocicletas hasta transporte pesado y maquinaria agrícola. Durante el año 2022, se llevaron a cabo un total de 407.532 operaciones de vehículos 0 km, 1.589.000 de vehículos usados, 410.955 de motocicletas nuevas y 401.562 de motocicletas usadas.

Este sistema registral opera bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, encabezado por Guillermo Francos. Recibió críticas debido a su naturaleza burocrática, falta de eficiencia, elevados costos y complejidad.

 

BR/fl