MODO FONTEVECCHIA
SEGURIDAD VIAL

Las motos 0KM tendrán que tener seguro obligatorio desde este lunes

Será condición obligatoria para poder sacarlas de la concesionaria. El permiso de circulación se habilitará automáticamente con el alta de la póliza de seguro. Solo el 20% de las motos en circulación están aseguradas.

Las motos 0KM tendrán que tener seguro obligatorio desde este lunes
Las motos 0KM tendrán que tener seguro obligatorio desde este lunes | Télam

Es oficial, una medida que hace tiempo se esperaba en el sector. Desde este lunes, ninguna moto nueva tendrá habilitada la salida de las concesionarias ni la circulación por las calles sin haber tramitado previamente la póliza de seguro obligatorio. Asimismo, la normativa, también será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0 km ante la DNRPA. De este modo, en el mismo momento en que las compañías den de alta una póliza de seguros, se validará de forma automática el permiso de circulación.

Se trata esta medida, de una de las más reclamadas en el sector, que hasta el momento se encontraban en una zona gris y con gran porcentaje de incumplimiento a la normativa vigente. De hecho, actualmente, de las 9,5 millones de motocicletas que se encuentran habilitadas para circular en el país, tan solo un 20% tiene su correspondiente seguro.

Conductor designado, una opción elegida por la mitad de los conductores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo informó mediante un comunicado oficial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa).

Por consiguiente, desde este lunes 9 de octubre, “todos los concesionarios y comerciantes de motos en el país deberán garantizar que las unidades vendidas cuenten con seguro obligatorio vigente antes de circular por la vía pública por primera vez”. Para hacerlo se deberá implementar y gestionar el Formulario Digital para Motocicletas 0 km.

De este modo, se dará cumplimiento a lo establecido por el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito, por el cual se ordena que “es obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores”.

Estas fueron las tres motos más vendidas de septiembre

Un hito en la seguridad vial argentina

Por su parte, la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), recibió con gran conformidad el anuncio y confirmó el acatamiento de la medida. En ese sentido, puso rápidamente en marcha el esquema de difusión y comunicó a todas las concesionarias que, desde la entrada en vigencia de la norma, cada moto 0KM que requiera su patentamiento en el Registro Automotor, deberá previamente tramitar el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

La entidad remarcó que la medida fue recibida “con entusiasmo y se empezará a aplicar por parte de más de 1.000 Concesionarios Oficiales de Motovehículos, que representan el 90% del mercado y marca un hito en la seguridad vial en Argentina”.

Las insólitas excusas de los “banquineros” cuando los paran en los controles

A su vez, Mottos que subrayó que la medida es un “paso fundamental para mejorar la seguridad vial”, emitió un comunicado oficial en su sitio web, en el que advirtió que “la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece claramente la necesidad de este seguro, y su cumplimiento contribuirá significativamente a la reducción de la siniestralidad y a la prevención de incidentes relacionados con el robo de motocicletas”.

Según el último relevamiento realizado por el ente que nuclea y representa a todos los Concesionarios de Motovehículos en el país, reflejó que existen “más de 9,5 millones de motocicletas registradas, pero solo el 20% cuenta con seguro, esta norma se convierte en un componente fundamental para la protección de la sociedad. Más del 50% de los accidentes de tráfico en Argentina involucran motocicletas, subrayando la importancia de esta regulación”.

Una norma de cumplimiento irregular

En su comunicado, Mottos remarcó que “La Ley Nacional de Tránsito siempre ha requerido el seguro de responsabilidad civil, pero su cumplimiento ha sido irregular en el pasado. Con esta norma, se busca garantizar un cumplimiento efectivo y uniforme de la disposición legal”. También destacó el compromiso del ente para colaborar con las autoridades nacionales en pos de “asegurar una efectiva implementación de la medida y contribuir al bienestar de toda la sociedad”.

Motos

“Además de mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y reducir la siniestralidad, esta medida contribuirá significativamente a prevenir el aumento de incidentes relacionados con el robo de motocicletas y con la modalidad delictiva de los conocidos como ‘motochorros’.

Esta medida apunta a que si un motociclista termina involucrado en un incidente de tránsito, responda cubriendo los daños ocasionados mediante un seguro legal y vigente. En 2022, 4 de cada 10 víctimas fatales en hechos viales fueron conductores de motos.

Cómo impactará la medida

Uno de los efectos de la aplicación de esta medida, es que desde su vigencia, ya no será responsabilidad directa de los concesionarios la emisión del permiso de circulación al momento del patentamiento de las motos 0km. Eso será así, porque en el mismo momento que el comprador tramite el seguro el permiso de circulación quedará validado automáticamente.

Motos eléctricas: el eje central de la movilidad sustentable

De hecho, la compañía aseguradora habilitará el trámite de forma automática, al momento de registrar el alta de la póliza de seguro, mediante el formulario digital dispuesto a tal efecto por la de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El “Top Five” del mercado de motos

Según los datos y cifras oficiales difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la marca Honda lidera el mercado argentino, seguida por Motomel. Entre las más vendidas del país, también se encuentran las marcas Zanella y Corven, que durante los últimos meses compitieron por ubicarse en el tercer y cuarto puesto del ranking nacional. El “Top Five” del mercado argentino de motos con mayor comercialización, se completa con la popular marca Gilera.

Motos y bicicletas: por qué son las nuevas protagonistas en ciudades y rutas

Las motos más demandadas, son aquellas equipadas con motores de 110 cc. Sin embargo, dentro del “Top Ten”, se ubican habitualmente marcas con motores de 150 cc.

Los números son elocuentes y hablan sobre la expansión acelerada del mercado de motovehículos en el país. Cabe mencionar, que en los primeros nueve meses del año se vendieron 362.927 motos nuevas en Argentina, lo que representó un crecimiento del 5,07% en relación a las 345.401 unidades patentadas durante el mismo período enero-septiembre del 2022.

AO JL