La votación de la reforma previsional dejó algunos datos llamativos y algunas incógnitas. ¿Qué pasó con el hasta ahora ultrakirchnerista Gildo Insfrán, de Formosa? La sorpresiva ausencia de Luis Basterra, que además era hasta noviembre el vicepresidente del bloque FpV, fue sugestiva. Insfrán, en teoría, se oponía a la reforma a los jubilados, pero el faltazo de Basterra indica la posibilidad de que haya habido algún tipo de acuerdo.
Algunos miraron con atención la presencia en los pasillos de la Cámara de Diputados de Mariano Arcioni, flamante gobernador de Chubut (tomó el mando por la muerte de Mario das Neves). Pero más sorprendió que horas después una de sus diputadas, Rosa Muñoz, se ausentó en el momento de la votación.
Arcioni caminó los pasillos, según supo PERFIL, en el mismo horario en el que estaban el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tratando de convencer a los opositores.
El santiagueño Gerardo Zamora dinamitó la equilibrada relación que había tenido hasta ahora con la Casa Rosada. Pese haber sido siempre un aliado kirchnerista, cuatro de los cinco diputados de la Provincia rechazaron los cambios a la reforma.
Es extraña, para muchos, la negativa de los riojanos a los cambios previsionales. No porque no hayan sido anunciados, sino porque la situación financiera de la Provincia es muy delicada. “Ahora se quedan sin ningún canal de diálogo”, confió una fuente del bloque peronista a PERFIL.
Si bien el gobernador es Sergio Casas, el que tiene el comando de los legisladores es el ex mandatario y actual diputado Luis Beder Herrera.
Fue llamativo, también, el voto negativo del salteño Javier David. Sus dos colegas, Pablo Kosiner y Andrés Zottos, acompañaron la propuesta. El gobernador Juan Manuel Urtubey había manifestado en público la necesidad de respaldar la iniciativa de la Casa Rosada.
En Chaco hubo pases de facturas entre Domingo Peppo y Jorge Capitanich. Gobernador y ex gobernador se acusaron mutuamente. Peppo defendió el aval a la reforma previsional y dijo que había hecho lo mejor “para la Provincia”. Capitanich lo acusó de entregarse a la “extorsión” del macrismo.
El sanjuanino Sergio Uñac aprovechó que tiene, por ahora, espalda financiera y cuentas en orden para perfilarse como un peronista racional con aspiraciones para el futuro. Sus diputados rechazaron los cambios.