Con el escrutinio definitivo finalizado en 23 distritos, el resultado electoral que será anunciado por la Justicia en los próximos días no modificará sustancialmente los números conocidos la noche del 22 de noviembre. Sólo resta contabilizar los votos en la provincia de Buenos Aires, donde no habría tampoco diferencias importantes, por lo que Mauricio Macri será proclamado ganador.
En las últimas horas habían circulado (principalmente por las redes sociales) versiones que indicaban fuertes diferencias en los resultados definitivos, e incluso se había difundido una planilla falsa con el sello de la Cámara Nacional Electoral en la que se daba por ganador de la elección a Daniel Scioli. Inmediatamente, la Justicia emitió un comunicado para anunciar su falsedad y que el escrutinio hasta el momento se desarrolla “sin variaciones significativas”.
El conteo provisorio del domingo pasado dio ganador a Mauricio Macri con el 51,4% de los votos contra el 48,6% de Daniel Scioli, escrutado casi el 100% de las mesas. Esta diferencia se achicaría apenas algunas décimas para el candidato del Frente para la Victoria pero, de todos modos, la diferencia aún sería de más de dos puntos porcentuales.
“Las versiones que circulan sobre la recuperación de votos no tienen ningún asidero. Se puede achicar la diferencia, pero no puede invertirse. Puede achicarse un poco porque en mayor cantidad de provincias ha ganado Daniel Scioli, y esas pequeñas variaciones siempre benefician al que gana”, explicó el director nacional electoral, Alejandro Tullio.
Aunque no modifique el resultado final, en el escrutinio que realiza la Justicia –que se conocerá entre el lunes y martes– hubo modificaciones mínimas favorables tanto para Scioli como para Macri. La provincia de Salta es la que más variación tuvo a favor del candidato del oficialismo. En el provisorio, Scioli obtuvo el 54,27% (frente al 45,73% de Macri), mientras que en el definitivo llegó al 55,23% (contra el 44,77% de su rival).
En tanto, Macri recuperó la mayor cantidad de sufragios en La Pampa. En el provisorio había conseguido 50,91% y en el definitivo llegó al 52,89%. Días atrás, el apoderado del PRO, José Torello, había dicho que el domingo 22 “nos robaron lo normal. Fueron 2 ó 3 puntos”. Luego se desdijo y calificó la elección como “ejemplar”. El escrutinio final que se realiza sobre las actas y no a partir de los telegramas del día de la elección, también desestimó la denuncia ya que no se comprobó tal tal diferencia.