sábado 25 de septiembre de 2021
POLITICA Golpe al grupo macri
08-04-2021 21:12
08-04-2021 21:12

Zannini rechazó la oferta que hizo Correo Argentino y pidió su quiebra

El Procurador del Tesoro sostuvo que la empresa actuó "con mala fe y conducta dilatoria".

08-04-2021 21:12

A través del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el Gobierno nacional rechazó este jueves 8 de abril la propuesta presentada por la familia Macri, como accionista mayoritaria "Correo Argentino S.A.", para evitar la quiebra de la empresa, y reclamó a la jueza en lo Comercial Marta Cirulli, a cargo del concurso, que decrete la quiebra. En el pedido, Zannini sostuvo que la propuesta de la empresa para evitar la quiebra pone en evidencia "su mala fe y conducta dilatoria".

Por su parte, desde Correo Argentino afirmaron que "el Estado Nacional no quiere cobrar. Quiere causar la quiebra del Correo, Socma y sus accionistas lo más rápido posible". La decisión está ahora en manos de Cirulli, quien cuenta con la posición del Estado así como la oferta de los Macri.

En su escrito, de 17 páginas, Zannini sostuvo que: "el salvataje no es una etapa apta para generar controversias y mayor litigiosidad", tras lo que agregó que  "evidentemente, el interés de Correo Argentino no está, ni estuvo nunca, centrado en obtener conformidades (para evitar la quiebra), sino en continuar con su estrategia dilatoria en base a la permanente apertura de nuevos puntos de discusión". Al tiempo que consideró  que Correo Argentino S.A. propuso a fines de marzo pagar 1.011 millones de pesos en concepto de deuda total por el canon impago y sus intereses derivados, una cifra que la fiscal Gabriela Boquín dictaminó es cinco veces menor al monto de la deuda.



Por su parte, desde Correo Argentino sostuvieron que la Procuración del Tesoro niega que "la deuda sea la que el Correo ha manifestado, pero no la determina y se opone a que la justicia la determine".

Agregaron las fuentes vinculadas al grupo macri que Zannini "rechaza cobrar el 100% de la deuda que establezca la justicia". En tanto sostuvieron que Correo Argentino no ofreció pagar $1000 millones, sino que, aseguraron, "ofreció pagar lo que la justicia diga que corresponde". Al tiempo que afirmaron que "el escrito presentado por la Procuración estuvo circulando en los medios afines antes de que este en la página del poder judicial, con el único objeto de utilización política y presionar la decisión de la jueza del concurso". 

Correo: la quita era "abusiva" pero la deuda, más baja

El escrito de la Procuración llega pocos días después que la empresa presentara su nueva oferta. Allí ofrecieron “el pago íntegro (100% cien por ciento) del capital verificado y/o declarado admisible, con más sus intereses calculados a la tasa contractual resultante de la sentencia verificatoria desde la presentación en concurso preventivo y hasta la fecha del efectivo pago”. Lo cual, de acuerdo a lo propuesto, se abonaría “en una única cuota con vencimiento a los 30 días de adquirida firmeza la homologación del acuerdo preventivo”.

El escándalo del Correo Argentino empezó a comienzos de 2017, cuando Boquín, la fiscal del caso, sostuvo que el acuerdo al que buscaba llegar la empresa de la entonces familia presidencial era “abusivo” y perjudicaba al Estado. En el centro de la discusión estaba una deuda de 296 millones de pesos que databa del año 2001. El planteo de Boquín derivó en numerosas presentaciones, recusaciones y nuevas denuncias. Entre ellas la que realizó la Procuraduría en Investigaciones Administrativas (PIA), que hizo una presentación que dio inicio a la causa penal por el caso que tramita en el juzgado de Ariel Lijo y en la que, entre otros, está alcanzado el ex ministro, Oscar Aguad. 

 

CD