POLITICA
Reivindicado

Tras el escándalo, Jorge Triaca volvió al primer plano del Gobierno

El ministro de Trabajo apareció en primera fila mientras Mauricio Macri anunciaba el crecimiento del empleo y la caída de la pobreza.

triaca-macri-stanley-03282018
El ministro de Trabajo Jorge Triaca estuvo en primera fila celebrando los anuncios de Mauricio Macri | Captura

Mauricio Macri anunció este miércoles desde la quinta de Olivos que bajó el índice de pobreza y de desempleo según las cifras del INDEC. A su derecha, se ubicaba un ministro que tuvo un verano para el olvido y que volvió a aparecer en primera fila, para celebrar junto al presidente las buenas noticias vinculadas a su cartera: Jorge Triaca, titular de Trabajo.

Los escándalos del funcionario se desataron en enero, cuando Sandra Heredia, empleada doméstica de su familia, denunció que había cobrado su sueldo en negro hasta 2015 y que fue designada en el intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). La denuncia tuvo lugar después de que se viralizaran audios en los que Triaca insultaba a la trabajadora. Su drama se potenció cuando los medios comenzaron a publicar sobre todos los familiares del ministro que habían sido designados en puestos estatales, lo que incluso llevó a Macri a prohibir que los ministros nombren a sus parientes en cargos públicos.

A pesar de las críticas puertas adentro, Cambiemos cerró filas y defendió al ministro a capa y espada. "Si bien es un error no sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo", dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña. "Lo bancamos porque no es Báez o López", comentó el diputado nacional Eduardo Amadeo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fines de enero, el Gobierno apostó a que el escándalo se diluyera con el pasar de los meses. Y así fue. Por eso Triaca volvió a la primera escena para celebrar a la izquierda del mandatario que "creció el empleo registrado, la actividad económica, la inflación está bajando y también baja el desempleo".

La desocupación bajó 0,4 puntos porcentuales desde hace un año, al ubicarse en el cuatro trimestre de 2017 en 7,2 por ciento, contra un 7,6% del mismo período de 2016. La cifra corresponde a la última Encuesta de Hogares Permanentes (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Otro de los actores que estuvieron en la primera fila fue el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien asumió a la cartera nacional con la renuncia del nuevo senador Esteban Bullrich. El ministro de Educación también vive meses intensos por la negociación de las paritarias docentes que no parecieran llegar a un acuerdo y afectan al sistema escolar.