POLITICA
también se negocia con el club de parís

El Gobierno acelera para cerrar un acuerdo con el FMI entre abril y mayo

En Economía quieren aumentar ingresos con más retenciones y presión fiscal sobre “sectores concentrados”, para alcanzar el objetivo de reducir el déficit primario sin afectar el gasto público.

20210207_martin_guzman_kristalina_giorgieva_cedoc_g
Diálogo. El ministro Guzmán con Kristalina Giorgieva, que está semana envió “señales positivas”. | cedoc

El Gobierno volvió a apretar el acelerador en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo de facilidades extendidas entre abril y mayo, proyectando una mayor austeridad fiscal, al tiempo que se están realizando conversaciones con el Club de París para reestructurar los vencimientos que tiene la Argentina con ese grupo de países acreedores.

En estas últimos horas, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, envió mensajes “positivos” acerca de las conversaciones con nuestro país, pero claramente el objetivo es darle más rapidez a esas gestiones, teniendo en cuenta que nuestro país es el principal deudor del organismo, con unos 44.000 millones que se le debe debido al stand by tomado por el gobierno anterior.

Más allá de las declaraciones formales de funcionarios del Fondo, el punto neurálgico de la negociación es el frente fiscal, ya que la Argentina tiene un déficit global en sus cuentas públicas, incluyendo los pagos de deuda, superior al nueve por ciento del PBI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las conversaciones que se mantendrán en Buenos Aires en el transcurso de este mes, con una misión del organismo en el país, los funcionarios de la entidad multilateral “quieren asegurarse capacidad de cobro” y por eso se habla de una proyección de reducción del déficit primario más dura de lo que tiene planeado el país.

Martín Guzmán prepara viaje a Estados Unidos para acelerar acuerdo con el FMI

“Las conversaciones están fluídas, con un excelente nivel de diálogo y lo que estamos conversando es delinear un programa que se pueda cumplir y que no ahogue al país”, resaltó a PERFIL una fuente de Casa  de Gobierno.

Precisamente, como el objetivo es reducir el déficit fiscal primario al 4,2 por ciento real en este año, el mecanismo que está analizando el Poder Ejecutivo es trabajar “mucho más por el lado de los ingresos que por la evolución del gasto público”.

Y allí es donde se ha empezado a estudiar un eventual nuevo aumento en las retenciones sobre las exportaciones de granos y una mayor presión fiscal sobre “los sectores económicos más concentrados”.

En números concretos, el recorte del déficit primario del 6,5% registrado en 2020 a un 4,2 por ciento que se cerraría con el FMI, implica un monto superior a los 8.000 millones de dólares.

Para bajar el déficit
de 6,5% de 2020
a 4,2% hay que
ahorrar US$ 8 mil millones

Vencimientos que apuran al Gobierno

 

Al Gobierno le empiezan a “correr” los tiempos de otros compromisos. Precisamente, además de las negociaciones con el Fondo, el Estado argentino debe hacer frente en poco tiempo a los importante vencimientos de la deuda reestructurada con el Club de París.

Hay que tener en cuenta que en mayo vencen unos 2.300 millones de dólares de compromisos con el Club de París, y luego hay otras dos obligaciones más que debería efectuar la Argentina a ese foro acreedor, en este caso por 1.900 millones de dólares cada uno, en septiembre y diciembre, respectivamente.

Esos vencimientos forman parte del controvertido acuerdo que suscribió la Argentina con ese grupo acreedor en mayo de 2014, convenio que implicó reconocer una deuda en default que se elevó a 9.500 millones de dólares.

Teniendo en cuenta la situación de las reservas monetarias del Banco Central, las cuales se encuentran estancadas en torno a los 39.000 millones de dólares, en el Ejecutivo observan que se debe “acelerar los pasos” para terminar de cerrar sendos acuerdos con el FMI y el Club de París en la primera parte de este año.

“Lo importante es que hay un clima político en el exterior que mejoró, que implica una mejor sintonía. El hecho que haya asumido Joe Biden como presidente de Estados Unidos y que Angela Merkel siga siendo líder en Europa marca un horizonte distinto a la hora de renegociar estos acuerdos”, resaltó una fuente de Casa de Gobierno.

FMI pide a economistas que se concentren en afrontar la pandemia

De todas formas, en el Ejecutivo admiten que “nadie regala nada”, pero consideran que “en esta oportunidad habrá una cierta contemplación para atender la situación de la Argentina, que ya venía atravesando una fuerte crisis antes del Covid.

La pandemia agravó la situación

 

“Con la pandemia la situación se agravó y eso lo admiten y lo entienden perfectamente con todos los funcionarios externos que hemos conversado, tanto en Estados Unidos como en Europa”, recalcó otra de las fuentes consultadas.

Resaltaron también que “si se lograr despejar ese camino en la primera parte del año, sin dudas que se estará sentando las bases para un crecimiento progresivo y de forma sostenida”, agregaron en el Ejecutivo.

De todas formas, en los últimos días surgieron “ruidos fuertes” en el medio de estas negociaciones con los organismos y acreedores institucionales. Los problemas para la reestructuración de la deuda de YPF y los propios tironeos internos dentro del oficialismo acerca de los “compromisos” que se deberían asumir con el FMI y el Club de París representa un “frente de tormenta que no será fácil de superar”.