ACTUALIDAD
Ardua negociación

Deuda | "Se necesitan dos para bailar un tango", dijo Kristalina Georgieva

La directora del FMI habló de "condiciones clave" para un acuerdo, todavía en discusión, pero le dio tono tanguero a sus declaraciones ante medios internacionales.

20200719_martin_guzman_georgieva_na_g
El ministro Martín Guzmán con la directora general del FMI Kristalina Georgieva | N.A.

En declaraciones que hizo en una conferencia virtual con medios internacionales, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló este viernes 5 de febrero que la negociación del organismo con la Argentina "va a abordar condiciones clave", imprescindibles para llegar a un acuerdo, pero dejó de lado por un momento el habitual tono diplomático para señalar que "como dice el dicho argentino, se necesitan dos para bailar un tango".

"Ambas partes tenemos que hacer nuestro trabajo y encontrar una vía para un acuerdo y todavía no estamos en ese punto de tener un acuerdo completo", indicó Georgieva, señalando que el FMI apunta a lograr condiciones para un "crecimiento impulsado por el sector privado".

Mostrándose optimista, Georgieva indicó que recientemente tuvo una conversación "muy constructiva con el presidente argentino, Alberto Fernández", para "discutir la importancia de trabajar hacia una visión común de cómo tiene que ser el programa". Agregó que ambos destacaron la importancia de alcanzar una visión común sobre el futuro programa, pero dijo que aún es prematuro revelar los detalles. 

"Gasten todo lo que puedan", el pedido de Georgieva en pandemia

"En términos generales, lo que pretendemos es tener una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de una manera focalizada y crear condiciones para un crecimiento más fuerte impulsado por el sector privado en Argentina", explicó Georgieva.

 



"El trabajo técnico todavía está en proceso. Vamos a tener una misión para Argentina para abordar las preguntas como cuál será la forma que tome el programa y las condiciones clave", indicó Georgieva.

El jueves, el portavoz del organismo, Gerry Rice, había dicho que el FMI y la Argentina trabajan "duramente" para alcanzar un acuerdo en mayo, y precisó que la misión efectuará su trabajo de forma exclusivamente virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

También esta semana el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, planteó que aspira a llegar a un acuerdo en mayo, cuando vence una deuda de Argentina con el Club de París por 2.400 millones de dólares.

Martín Guzmán prepara viaje a Estados Unidos para acelerar acuerdo con el FMI

Georgieva explicó que las conversaciones se centran en generar una visión común para tener un equilibrio entre la estabilidad, el apoyo a los más vulnerables y la creación de las condiciones para un crecimiento liderado por el sector privado.

El FMI indicó el jueves que el programa en discusión es un plan de Facilidad de Fondo Extendida (EFF en inglés), a diferencia del Acuerdo Stand-By a 36 meses negociado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, un monto récord para el organismo multilateral.

El Fondo entregó al país sudamericano un total de 44.000 millones de dólares,y la actual administración del presidente Fernández desistió de la posibilidad de completar los desembolsos.