ECONOMIA
recomendación inusual

"Gasten todo lo que puedan", el pedido de Georgieva en pandemia

20210116_georgieva_fmi_cedoc_g
Fondo. Georgieva apela a aumentar los paquetes de estímulo. | cedoc

“Por favor, gasten. Gasten todo lo que puedan y un poco más”, dijo desde Gaidar, en Rusia, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. A la espera de nuevos pronósticos del FMI sobre la economía global, la titular del organismo consideró que se necesita un enfoque sincronizado a nivel internacional para el crecimiento.

La economista búlgara reconoció que se trata de una recomendación “inusual” del FMI. “Sigo abogando por alinear la política monetaria y las políticas fiscales que protegen a la economía del colapso en un momento en el que estamos restringiendo a propósito tanto la producción como el consumo”, aclaró según la agencia Reuters.

Esta semana, en la primera conferencia de prensa del año, el vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó que se retomaron las negociaciones con la Argentina por un programa de facilidades extendidas y agregó que se busca “un equilibrio” en las medidas que marcan la renegociación del programa por US$ 44 mil millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, defina su plan de mediano plazo. “Compartimos la visión con las autoridades (argentinas) que se necesita un balance de políticas para restaurar la confianza, proteger a los más vulnerables, lograr la estabilidad y sentar las bases para un crecimiento sustentable e inclusivo”, aseguró Rice.

Coordinación. En Rusia, la titular de Fondo recordó que “el 2020 fue el peor año desde la gran depresión” aunque consideró que hubo buenas reacciones en las políticas monetarias y fiscales. “Vimos a los países ajustar esas medidas por el cambio de las circunstancias. En los EE.UU. hay un mayor estímulo fiscal”, ejemplificó. “Nos ajustamos a la economía digital, a las medidas micro y la distancia social. Y ahora con la vacuna, si estábamos mal, ahora estamos un poco menos mal”, agregó.

Georgieva elogió la respuesta sincronizada de Rusia a los desafíos económicos creados por la pandemia de COVID-19, y mencionó tanto la flexibilización monetaria del banco central como el estímulo fiscal del Ministerio de Finanzas.

También pidió más cooperación internacional. “El personal técnico del FMI calculó que un estímulo fiscal coordinado del G20 en infraestructura verde, si se hace de manera coordinada, generaría dos tercios más de crecimiento que si cada país actuara por su cuenta”, dijo.

En 2020, el FMI brindó apoyo a 83 países, según detalló ayer Georgieva. Argentina es uno de los países que no requirió esas líneas de financiamiento especial, aunque en conferencia de prensa esta semana, el vocero del organismo abrió la puerta a que pueda pedir esa asistencia.

El Fondo dará a conocer en los próximos días sus nuevos pronósticos para la economía mundial. En la última medición estimó una caída del 11,8% para la Argentina en 2020 y un rebote del 4,9% para este 2021.