POLITICA

El Gobierno condenó el ataque contra Israel, envió recomendaciones a los ciudadanos argentinos y reforzó los controles migratorios

En un comunicado, la Cancillería manifestó su "solidaridad con el pueblo israelí". Además, se recomendó a los ciudadanos argentinos en Israel estar atentos al desarrollo de la situación, mantenerse informados y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | Telam

El Gobierno argentino condenó “las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí” y llamó a que "se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”. En un breve comunicado de prensa que difundió a través de su cuenta en X (exTwitter), la Cancillería afirmó que deplora “los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel”.

Manifestó su “solidaridad con el pueblo israelí” y expresó sus “sentidas condolencias a los familiares de las víctimas". 

Además, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó que por instrucción del ministerio del Interior se reforzaron los controles migratorios y que se extremaron criterios de admisión al territorio nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cancillería condena el ataque contra Israel

"Es importante destacar que son medidas preventivas", aclaró la funcionaria y agregó: "Mi solidaridad con las víctimas y el estado de Israel".

Directiva de refuerzo de los controles migratorios

 

Información urgente para ciudadanos argentinos en Israel

Desde el Gobierno, además, brindaron recomendaciones para la población: "Dados los acontecimientos de público conocimiento, se recomienda a los ciudadanos argentinos en Israel estar atentos al desarrollo de la situación, mantenerse informados y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales, en especial en cuanto a las recomendaciones de no salir del hogar, la obligación de permanecer dentro de un refugio o la necesidad de encontrarse en las cercanías de un refugio".

Por "la naturaleza extremadamente dinámica de la situación", también las directivas de seguridad pueden actualizarse repentinamente, por lo que recomiendan revisar periódicamente los siguientes sitios web oficiales, así como sus publicaciones en las redes sociales: WWW.OREF.ORG.IL y WWW.IDF.IL.

Las reacciones de los candidatos presidenciales al ataque contra Israel

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se unió a la críticas masivas por el ataque producido por las milicias del Hamas contra Israel. "Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel", señaló en su cuenta de X (exTwitter)

Y agregó: "Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias.  Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino".

La ONU condenó el ataque de Hamas contra Israel: “Es un precipicio peligroso, alejense del abismo”

Patricia Bullrich también opto por compartir su repudio a través de la red social de Elon Musk. “Condena absoluta al ataque contra Israel", dijo la candidata de Juntos por el Cambio.

En su posteo, la candidata presidencial emarcó: “Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados”.

"Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar”, cerró la postulante.

Israel declaró "estado de guerra", luego de que Hamas lanzara centenares de misiles desde Gaza

Por su parte, Javier Milei reposteó en X el video donde el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sotuvo que su país estaba "en guerra"

En un breve mensaje, el candidato por La Libertad Avanza mencionó: "Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo".

Juan Schiaretti también decidió comunicar su apoyo por la red social y señaló: "Repudio enérgicamente el ataque contra Israel. Me solidarizo con el pueblo israelí que está sufriendo. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones debe ser rechazada siempre. Pido por la paz, la convivencia y el cese de los ataques"

Hasta el cierre de esta nota Myriam Bregman no se ha expresado sobre el ataque a Israel.

EE.UU. ratificó su apoyó a Israel, y prometió que le dará "todo lo que necesite para defenderse"

El conflicto en la Franja de Gaza

El repunte de violencia entre Israel y Palestina se inició en la mañana de este sábado cuando se lanzó una andanada de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza. El brazo armado de Hamas se adjudicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de cohetes. 

"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí); su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo. "Anunciamos la Operación Diluvio de Al Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes".

Entre los ataques palestinos y los bombardeos de represalia israelíes sobre el enclave, ha quedado el saldo de al menos 40 personas muertas en Israel y más de 10 fallecidos en Gaza. Los servicios médicos israelíes también han informado de cientos de heridos, muchos en estado crítico, y tanto los hospitales israelíes como los de la Franja están en estado de emergencia.

Irán elogió el ataque palestino contra Israel y habló de "una orgullosa ofensiva"

El ejército israelí también efectuó ataques aéreos en la Franja de Gaza, en respuesta a una ofensiva militar lanzada por el movimiento islamista palestino contra Israel. Asimismo, los militares combatieron en suelo israelí, cerca del enclave palestino, contra milicianos inflitrados desde Gaza por tierra, mar y aire. 

"Estamos en guerra", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba "una amplia movilización" de reservistas. "El enemigo pagará un precio sin precedentes", prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamas, que gobierna el enclave, lanzó "un ataque sorpresa criminal".

LT / RB / Gi