ECONOMIA
Deuda externa

Club de París: la Argentina realizó un nuevo pago por u$s 190 millones

El gobierno argentino desembolsó un total de u$s 228 millones a diferentes organismos internacionales. Cómo impactó el pago en el nivel de reservas brutas del Banco Central.

acuerdos con el club de paris
Acuerdos con el club de paris | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

En medio de las tensiones cambiarias, el gobierno argentino concretó desembolsos por u$s 228 millones a distintos organismos internacionales, según confirmaron fuentes del equipo económico a PERFIL.

El pago más importante fue de u$s 190 millones al Club de París en concepto de deudas con dicho organismo y el restante se repartió entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIF), a la Confederación Andina de Fomento (CAF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Inflación: advierten que los alimentos aumentaron cerca del 13% en septiembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El impacto del pago en las arcas del Banco Central

El giro de divisas de la Argentina a las distintas entidades impactó de lleno en las reservas brutas del Banco Central, que entre el viernes pasado y el lunes registraron una caída de u$s 285 millones, en un contexto de escasez de dólares.

A propósito de la actividad de la autoridad monetaria, este martes cortó una racha compradora de 35 ruedas al tener que asistir con u$s 19 millones las necesidades del mercado de cambio, de acuerdo a lo informado por referentes del sector financiero.

De esta manera, la tenencia de moneda extranjera del BCRA se redujo en unos u$s 1.305 millones a lo largo del último mes, pese a la vigencia del dólar soja que ofrecía a los exportadores un tipo de cambio diferencial de $440.

La aclaración de Economía sobre el pago al FMI

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía confiaron a este medio que los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos u$s 2.627 millones previstos para octubre se abonarán a fin de mes.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva durante una reunión en Estados Unidos

"No postergamos nada. El vencimiento se unifica todo a fin de mes con una operación que se llama 'bundle' que hace dos años que hacemos", afirmó una alta fuente del Palacio de Hacienda.

La operatoria permite a los países miembros del ente multilateral agrupar los montos adeudados y cancelarlos todos juntos hacia fin de mes, una práctica a la que ya recurrió el Gobierno en julio de 2023.

En tal sentido, desde la cartera económica aseguraron tener unos u$s 4.000 millones en derechos de giro que les permitirían cumplir con creces el organigrama fijado en el acuerdo con el FMI para el décimo mes del año.

Al mismo tiempo, el aplazamiento de los desembolsos al FMI hasta después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre le da aire al oficialismo para acumular dólares y llegar a las urnas con una posición algo más holgada en materia de divisas.

Massa ordenó despedir a la funcionaria del Banco Nación que había contratado a una numeróloga

No obstante, el primer día de noviembre la Argentina deberá pagar unos u$s 794 millones en concepto de intereses al organismo mundial. Antes de fin de año podría llegar u nuevo desembolso del Fondo por un aproximado de u$s 2.500 millones para hacer frente a los pagos restantes.

La crítica del FMI a las medidas económicas de Sergio Massa

A fines de septiembre, la vocera del FMI Julie Kozack cuestionó en duros términos el paquete de medidas económicas implementadas por Sergio Massa en las últimas semanas con el objetivo de mejorar los ingresos e incentivar el consumo.

"La situación económica sigue siendo muy compleja. La inflación es alta, muy alta y sigue aumentando. Los colchones de reserva del Banco Central son bajos y la condición social es muy frágil. Y estas medidas adoptadas recientemente exacerban las dificultades del país", declaró la funcionaria en conferencia de prensa.

Y agregó: “Estamos trabajando para entender mejor y evaluar estas medidas recientes y la necesidad de adoptar acciones compensatorias que puedan adoptarse para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa al tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades”.

Sin embargo, Kozack aclaró que los puentes entre el equipo económico argentino y los técnicos no están rotos. “Es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país”, cerró.

MFN