ECONOMIA
Cifras que duelen

Agustín Salvia sobre el dato de pobreza que publicó el INDEC: "Esconde varias realidades"

El Director del Observatorio de la deuda social argentina de la UCA, Agustín Salvia, aseguró que el dato conocido ayer "quedó viejo". Además, indicó que el país tiene un 30% de pobreza estructural.

20230708_pobreza_indigencia_na_g
En la calle. Llenar la heladera, una promesa de campaña que no forma parte de muchas familias. | NA

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) e investigador del Conicet y uno de los mayores expertos en la Argentina en el seguimiento del tema pobreza consideró que en la actualidad el flagelo alcanza al 43% de la población, por encima de los datos que divulgó el Gobierno, que a su criterio "quedaron viejos".

Salvia realizó un análisis en el programa Esta Mañana que conduce Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia y explicó que "las cifras de ayer mostraron una situación de pobreza que alcanza al 40% de la población y que se mide contra una canasta de 220 mil o 230 mil pesos aproximadamente (porque se lo compara con el primer semestre)", al tiempo que indicó que hoy ese dato estaría más cerca de 280 mil pesos, producto de la inflación.

Tal como expresó Salvia, "la pobreza es un concepto relativo. Lo que uno mide en términos absolutos con pobreza son las privaciones económicas que pueden ser de recursos monetarios y también de acceso a bienes y servicios básicos para la vida. En la Argentina se lo mide de una manera indirecta, al comparar el ingreso de una familia contra el valor de una canasta básica alimentaria y de un conjunto de bienes y servicios que hacen a las condiciones de una vida digna", expresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un estudio de la UCA afirmó que cuatro de cada diez argentinos son pobres

En cuanto al dato difundido ayer por INDEC, Salvio indicó "Ese número, en principio, quedó viejo. El segundo trimestre de ese semestre ya daba no 40 sino 41% y el de indigencia no daba 9, sino 10%. Y si nos acercamos al tercer trimestre, los valores están por arriba del 43% y la indigencia siguió subiendo", afirmó.

Y en ese orden, evaluó que "más allá de las medidas compensatorias que dio el Gobierno, efectivamente enfrentamos un aumento mayor de la pobreza como consecuencia de la devaluación y su impacto en los precios. Siempre comparando contra la canasta de precios", enfatizó el también investigador del Conicet. 

Entre otras cosas señaló la importancia de desentrañar otro tema sobre el dato de la pobreza que se vio ayer. "Está conformado por dos grupos distintos", dijo y agregó: "De ese 40 por ciento hay un 25% o 30% que es pobreza crónica, son familias que no han conocido el bienestar desde hace una, dos o tres generaciones y otro componente son clases media en los últimos 12 años que han caído en la pobreza, que no son pobres estructurales sino por ingresos".

En ese nivel de análisis reconoció que incluso la pobreza es mayor al 40% referido. "Es mayor porque las carencias en materias de servicios de educación, de salud, de seguridad hacen que sea cada vez más difícil y se necesiten muchos ingresos para acceder a una vida digna en la Argentina", mencionó a Radio Rivadavia. 

Agustín Salvia

A su entender, el país "viene teniendo una dinámica de crecimiento de la pobreza en un contexto que tiene que ver con la aceleración de la inflación". Además, dijo que "no se ha generado a través de la producción que ese 30% de pobreza estructural pueda vivir de su trabajo teniendo un ingreso digno, como posibilidades de ahorrar y progresar".

"Hoy, más del 45% de los hogares recibe asistencia pública, algo que compensa lo que no se puede lograr en el mercado laboral. Es que el deterioro del mercado del trabajo es muy estructural. Y hay una economía informal muy arraigada que mantiene a la población en una situación de pobreza crónica", concluyó.

¿Qué midió el INDEC sobre el primer semestre?

Tal como relevó el INDEC, la pobreza en la Argentina subió al 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre del año, mientras que el 56,2% de los chicos son pobres.

El impacto de la pobreza en la niñez y la adolescencia

De esta manera, la pobreza afectó a 18,4 millones de personas y la indigencia a 4,3 millones durante los primeros seis meses de 2023.

Por caso, la indigencia aumentó en todas las regiones relevadas por el INDEC, que verificó, además, que el ingreso promedio de los hogares pobres es de $124.071.

LR