Este miércoles, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) eliminó la obligación de incluir "contenido informativo eminentemente federal", es decir, los canales de noticias, de la grilla de los canales de televisión por cable o por satélite.
La medida se fijó a través de la resolución 1094/2024 que se publicó en la mañana de este miércoles en el Boletín Oficial. El objetivo de la normativa, según se indicó, es cumplir con la adecuación al Decreto N°70/2023 que plantea "otorgarle al sistema de comunicaciones mayor libertad para su desarrollo".
En consecuencia, el "Reglamento general de los servicios de televisión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital" (Resolución 1491/2020) quedó sin efecto. El mismo disponía la inclusión obligatoria de determinadas señales de contenido informativo federal en las grillas de los servicios por suscripción.
"Siguiendo los lineamientos del decreto 70/2023, que incluye modificaciones a la ley 27.078 Argentina Digital, el Ente Nacional de Comunicaciones va a derogar la resolución 1491/2020, así como también la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de programación", anunció el lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El portavoz del Gobierno de Javier Milei explicó que con esta nueva medida "van a quedar corregidas las asimetrías entre los servicios TIC y los servicios audiovisuales".
La resolución 1491/2020 aprobó el Reglamento General de los Servicios de Televisión por Suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital, el cual reemplazaba a una normativa previa lanzada durante la presidencia de Mauricio Macri, la cual, a su vez, reemplazaba las disposiciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
La grilla de la televisión por cable ha sido un terreno de disputa desde la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales en 2009, particularmente durante la gestión de Martín Sabbatella al frente de AFSCA, quien fue condenado por abuso de autoridad como consecuencia de las decisiones que tomó mientras ocupaba el cargo.
Con la normativa mencionada, el kirchnerismo intentó reemplazar los contenidos de la televisión paga entre 2010 y 2013 e incluso se dieron de baja canales culturales para incluir señales informativas afines al gobierno de turno. En su última versión, el reglamento obligaba a incluir señales del Estado nacional y provinciales y le daba potestad al ENACOM para calificar el "carácter informativo" de las señales.
AS/fl