El Gobierno entregó a la Justicia la lista de ingresos y egresos a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto se dio a partir de un pedido que hizo el fiscal Ramiro González, que investiga el incumplimiento del aislamiento durante los festejos del cumpleaños de Fabiola Yáñez.
Con esta presentación el Gobierno evitó un allanamiento judicial en la Quinta de Olivos y apuesta a bajarle el tono al asunto.
Ya con las planillas, se espera que la justicia no solo investigue a los participantes del cumpleaños de la primera dama, si no también al empresario taiwanés Chien Chia Hong, que visitó al Presidente en varias ocasiones. También queda en la mira el hermano del mandatario, Pablo Galíndez, que entró al chalet el 5 de julio a las 21 y se retiró cerca de la medianoche.
El abogado de Fabiola trabajó para Macri en la Ciudad y tuvo una denuncia por extorsión
Otro de los ejes de la investigación judicial será la verificación del permiso para circular de las visitas que se recibieron en Olivos.
El 14 de julio, cuando se festejó el cumpleaños de Fabiola, eran muy pocas las actividades exceptuadas para moverse por las calles, según lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el propio Alberto Fernández. Además, trascendió que el fiscal pedirá mayor detalle sobre estos ingresos.
En tanto, Mauricio D’Alessandro, abogado de Stefanía Domínguez, la amiga de Yañez que participó del festejo, buscará que se declare la inconstitucionalidad de ese DNU. “Cualquier limitación de la libertad de reunión debe pasar por el Congreso”, dijo el letrado. En paralelo, remarcarán que al no haber contagios no se atentó al orden público ni a la salud de la población.
En la misma línea, se manifestó el Presidente en su círculo más intimo, según publicó Infobae. “Lo que investiga la justicia federal es lo que se llama un Delito de Peligro Abstracto. Por lo tanto, como está probado que no hubo contagios durante el brindis, no hay configuración de la figura penal”.
ar / ds