Con 46 años y un alto perfil mediático por haber trabajado como defensor de figuras del espectáculo, el abogado Juan Pablo Fioribello volvió recientemente a la escena tras ser contratado para defender a la primera dama Fabiola Yáñez y a varias de las personas que son investigadas por la Justicia federal tras el estallido del escándalo por el festejo de cumpleaños en la Quinta de Olivos en julio de 2020.
Tras el escándalo del festejo, la Quinta de Olivos se cierra hasta nuevo aviso
Antes de comenzar a tomar notoriedad por su trabajo, Fioribello pasó por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el primer mandato de Macri. Según pudo reconstruir PERFIL, se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano y también tuvo un breve contrato dentro de la Jefatura de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte, dependiente de la misma cartera.
Recientemente, el portal Agencia Nova perdió un juicio contra Fioribello y su director debió publicar un pedido de disculpas público en el que también aclaró que “el señor Fioribello no posee antecedentes penales”. Fue luego de realizar una serie de publicaciones en las que había replicado una serie de acusaciones con artículos “discriminatorios y hostigantes” contra la primera dama y el hijo del presidente, Tani Fernández.
Paso por la Provincia
De todos modos, el abogado, que es hijo del ex juez de Cámara Carlos Fioribello, no solo pasó por la función pública en el Gobierno de la Ciudad. Antes trabajó para los gobiernos nacional y bonaerense, entre el 1998 y 2008.
Esa información aparece reflejada en su cuenta de LinkedIn, donde Fioribello detalló que fue asesor técnico y secretario privado en la Secretaría de Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad durante dos años, entre 1.998 y 2.000, cuando el ministro era León Arslanián. Ese año dejó la Provincia y pasó al gobierno nacional, donde fue asesor de la Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia y Seguridad hasta el 2002, cuando fue designado como coordinador general de Investigaciones de la OA. “Del 2004 al 2009 fui director General del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y después estuve seis meses en el Gobierno de la Ciudad. Ahí dije: ‘Basta de función pública’”, contó en una entrevista con Infobae.
Ahí, el abogado contó que decidió dejar de trabajar como funcionario del Estado porque estaba “harto”. “Los cargos vinculados con seguridad hacen que tengas que estar alerta todo el día (…) y la verdad es que era demasiado desgaste para tan poco crecimiento profesional y económico. Porque en la función pública, siendo honesto, nadie se enriquece”, confesó.
Desde ese entonces se metió de lleno en el estudio que fundó, que lleva el nombre “Fioribello y Asociados”. Entre su clientas más conocidas estuvo la actriz Andrea del Boca, quien lo contrató para su defensa en el juicio donde se la acusó de defraudación contra el Estado por los fondos otorgados para la novela “Mamá Corazón”. En 2015, además, fue abogado de la vedette Pamela Sosa contra el cirujano plástico Anibal Lotocki, y también trabajó cerca de Moria Casán.
“Viví apasionado de la función pública pero, la actividad privada te permite otro tipo de relaciones, manejar tus tiempos y sobre todo otro tipo de ingresos económicos. Siendo un tipo honesto y derecho en la función pública no podes avanzar porque en este país está muy mal pago”, insistió el ahora abogado presidencial en una entrevista con la Revista Noticias.