sábado 25 de septiembre de 2021
POLITICA INGRESOS A OLIVOS
23-08-2021 12:45
23-08-2021 12:45

Fioribello, el abogado de Fabiola Yáñez que trabajó para Mauricio Macri en la Ciudad

Fue funcionario de Desarrollo Urbano de la ciudad y también pasó por Nación y Provincia. Aseguran que lo denunciaron por extorsionar a un hombre, pero fue sobreseído y no tiene antecedentes.

23-08-2021 12:45

Con 46 años y un alto perfil mediático por haber trabajado como defensor de figuras del espectáculo, el abogado Juan Pablo Fioribello volvió recientemente a la escena tras ser contratado para defender a la primera dama Fabiola Yáñez y a varias de las personas que son investigadas por la Justicia federal tras el estallido del escándalo por el festejo de cumpleaños en la Quinta de Olivos en julio de 2020. Se trata de un letrado que antes de ejercer la profesión fue funcionario público del gabinete de Mauricio Macri durante su primera gestión en la Ciudad, tuvo un paso por la Provincia y fue denunciado por supuesta extorsión en un episodio que reflotó públicamente en los últimos días. 

Tras el escándalo del festejo, la Quinta de Olivos se cierra hasta nuevo aviso

Antes de comenzar a tomar notoriedad por su trabajo, Fioribello pasó por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el primer mandato de Macri. Según pudo reconstruir PERFIL, se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano y también tuvo un breve contrato dentro de la Jefatura de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte, dependiente de la misma cartera. Allí trabajó hasta mediados del año 2009 cuando cesaron el contrato vigente por “cuestiones presupuestarias”, justo después de haber sido denunciado por el supuesto episodio de extorsión.

Juan Pablo Fioribello 20210823
La primera dama Fabiola Yáñez y Fioribello.

Ese caso reflotó en algunos medios en los últimos días a raíz de su labor al frente de la primera dama Fabiola Yáñez. Lo que se sabe es que un hombre lo denunció acusándolo de haberle pedido una suma millonaria en dólares a cambio de no distribuir un video íntimo entre sus familiares. Fioribello fue consultado por PERFIL acerca de ese episodio pero no hubo una respuesta. Sin embargo, personas allegadas al abogado indicaron que “no hay nada que aclarar porque no tiene un solo antecedente penal y basta con un simple chequeo en la base del Registro de Reincidencia para saberlo”. De todos modos, admitieron que “hubo una denuncia inicial y se puso a disposición en su momento, fue sobreseído”. 

Juan Pablo Fioribello 20210823
El certificado de antecedentes de Fioribello.

Recientemente, el portal Agencia Nova perdió un juicio contra Fioribello y su director debió publicar un pedido de disculpas público en el que también aclaró que “el señor Fioribello no posee antecedentes penales”. Fue luego de realizar una serie de publicaciones en las que había replicado la denuncia y una serie de acusaciones de violencia contra el abogado junto con artículos “discriminatorios y hostigantes” contra la primera dama y el hijo del presidente, Tani Fernández


Paso por la Provincia

De todos modos, el abogado, que es hijo del ex juez de Cámara Carlos Fioribello, no solo pasó por la función pública en el Gobierno de la Ciudad. Antes trabajó para los gobiernos nacional y bonaerense, entre el 1998 y 2008. 
Esa información aparece reflejada en su cuenta de LinkedIn, donde Fioribello detalló que fue asesor técnico y secretario privado en la Secretaría de Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad durante dos años, entre 1.998 y 2.000, cuando el ministro era León Arslanián. Ese año dejó la Provincia y pasó al gobierno nacional, donde fue asesor de la Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia y Seguridad hasta el 2002, cuando fue designado como coordinador general de Investigaciones de la OA. “Del 2004 al 2009 fui director General del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y después estuve seis meses en el Gobierno de la Ciudad. Ahí dije: ‘Basta de función pública’”, contó en una entrevista con Infobae.

Juan Pablo Fioribello 20210823
Fioribello junto a la vedette Moria Casán.


Ahí, el abogado contó que decidió dejar de trabajar como funcionario del Estado porque estaba “harto”. “Los cargos vinculados con seguridad hacen que tengas que estar alerta todo el día (…) y la verdad es que era demasiado desgaste para tan poco crecimiento profesional y económico. Porque en la función pública, siendo honesto, nadie se enriquece”, confesó.
Desde ese entonces se metió de lleno en el estudio que fundó, que lleva el nombre “Fioribello y Asociados”. Entre su clientas más conocidas estuvo la actriz Andrea del Boca, quien lo contrató para su defensa en el juicio donde se la acusó de defraudación contra el Estado por los fondos otorgados para la novela “Mamá Corazón”. En 2015, además, fue abogado de la vedette Pamela Sosa contra el cirujano plástico Anibal Lotocki, y también trabajó cerca de Moria Casán. 

Cafiero sigue explicando el "descuido" de Olivos: "Una foto y un error no pueden definir a un gobierno"

“Viví apasionado de la función pública pero, la actividad privada te permite otro tipo de relaciones, manejar tus tiempos y sobre todo otro tipo de ingresos económicos. Siendo un tipo honesto y derecho en la función pública no podes avanzar porque en este país está muy mal pago”, insistió el ahora abogado presidencial en una entrevista con la Revista Noticias.