Diputados de Juntos por el Cambio avanzaron este lunes 23 de agosto sobre una nueva arista del escandaloso cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez: la cobertura de los medios públicos.
Mediante un proyecto de declaración ingresado a la Cámara Baja, los legisladores de la oposición solicitaron la presencia en el Congreso de la directora de la agencia de noticias Telam, María Bernarda Llorente, y la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, ente que tiene a su cargo entre otros medios la Televisión Pública. Ambos son organismos del Estado.
Rosario Lufrano: "El presidente sabe de mi honestidad y mis condiciones"
En los fundamentos de la citación, el proyecto apunta contra la cobertura que tuvo el cumpleaños de la primera dama, en distintos momentos.
A Telam, los opositores le señalan haber difundido a todos los medios del país el 14 de julio de 2020 – día del cumpleaños - una gacetilla en la que se aseguraba que el festejo se realizaría a través de la plataforma virtual Zoom, dadas las restricciones que tenían vigencia en ese momento por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández.
Los diputados marcaron el contraste con los hechos: la celebración se realizó en realidad de manera presencial, en un salón cerrado de la quinta de Olivos con al menos 11 participantes, con el presidente Alberto Fernández incluido.
“Cabe preguntarse cómo y por qué se publicó que los festejos serían virtuales”, advierte el proyecto elaborado por la diputada Karina Banfi.
A la Televisión Pública, en tanto, los opositores le exigen explicaciones por la difusión de los videos del evento, realizados una vez que la crisis política por el episodio ya se había desatado. “Antes de esto, los medios públicos no hicieron eco de la investigación de la periodista Guadalupe Vázquez y de la difusión de la primera foto del evento”, remarca el texto, firmado por otros 14 diputados de la oposición.
Olivos: tras el escándalo del festejo, denuncian "pijama party" con amigos de Fabiola Yañez
“Los medios con control estatal no se pueden usar como propaganda de un gobierno, exigimos más transparencia y más responsabilidad a la hora de comunicar”, agregan en declaraciones posteriores los legisladores. Además, acusan a las directoras, Llorente y Lufrano, por difundir información “falsa y sesgada” de la situación que provocó una crisis política hacia adentro del gobierno nacional.
LC CP