Mientras se espera para hoy una conferencia de prensa de los gremios que nuclean a los trabajadores de Aerolíneas, el Gobierno confirmó ayer que acudirá hoy a la Justicia para pedir la intervención de la compañía controlada por el grupo español Marsans.
La decisión gubernamental, que se tomó en una reunión en el Ministerio de Trabajo, provocó preocupación en España adonde se pidió respeto por la seguridad jurídica de las empresas radicadas en el país.
En la primera jornada de un encuentro sobre América Latina organizado por el Banco Santander, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pedro Solbes, se refirió a la “argentinización” de Aerolíneas, que supuestamente impulsa la presidenta Cristina Fernández.
“Es una decisión de una empresa privada; si (la venta de un porcentaje del paquete accionario) ha sido acordada con el Gobierno, no tenemos nada que decir; pero si no fue así, lo que hay que señalar es que lo que reclaman las empresas es mayor seguridad jurídica para no resentir los proyectos de inversiones”, aseguró.
Las declaraciones de Francisco Pérez González, directivo del grupo Prisa –dueño de radio Continental, entre otros emprendimientos- fueron bastante más enfáticas. Tras la huelga de anteayer, Pérez González criticó al gobierno español por permitir que los gremios y “las manadas de piqueteros pagados por alguien paralicen la actividad de Aerolíneas”.
La afirmación se enmarca en un rumor que circula desde hace tiempo y que indica que el gobierno argentino estaría tan interesado en lograr la renacionalización de Aerolíneas que estaría asfixiando al grupo Marsans.
El problema, pese a los anuncios que hicieron ayer el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el secretario de Transporte Ricardo Jaime, es que por ahora no hay ningún empresario argentino que reúna las condiciones –y las ganas- de hacerse cargo del caos de la compañía, que adeuda cerca de 400 millones de dólares.
Pese a que circula el nombre de Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, muchos argumentan que el empresario no podrá afrontar los gastos de Aerolíneas, que gasta 23 millones mensuales solamente en combustible (Buquebus factura 160 millones de dólares por año).