POLITICA
Conflicto

Alberto Fernández firma el nuevo pacto fiscal con los gobernadores pero sin Rodríguez Larreta

La Ciudad se negó a aceptar el acuerdo porque Nación lo obligaría a desistir del reclamo en la Corte Suprema por los fondos públicos.

El presidente Alberto Fernández, en el cierre del cónclave de la UIA.
El presidente Alberto Fernández, en el cierre del cónclave de la UIA. | Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández tendrá un viernes agitado, con tres actos en su agenda, donde sobresale la firma del pacto fiscal que dejará en evidencia -una vez más- la pelea política con la Ciudad de Buenos Aires, único distrito que no participará del acto en Casa Rosada.

Por la mañana el jefe de Estado estará en la localidad bonaerense de General Pacheco, el segundo, al mediodía, en Casa de Gobierno, y el tercero, por la tarde, en el Apostadero Naval Buenos Aires. Alberto Fernández tiene previsto participar hoy, a las 10:30, de la inauguración de la nueva planta de pintura de la empresa automotriz Volkswagen Group Argentina, en el Centro Industrial de General Pacheco, el la zona norte del conurbano bonaerense.

Luego, a las 12:30, llegará el encuentro político del día, al encabeza el acto junto a los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal 2020, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este mediodía estarán representadas todas las provincias, incluyendo La Pampa y San Luis que no forman parte del Consenso. Juan Schiaretti (Córdoba) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) enviarían a sus vices por recomendación médica y Omar Perotti (Santa Fe) no será de la partida, ya que ayer informó que dio positivo de Covid-19.

"Logramos que no haya argentinos con hambre", afirmó Alberto Fernández

Campaña Antártica

Por la tarde, a las 18:30, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe de Estado dará inicio oficial a la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, al pie del rompehielos ARA Almirante Irizar, en el Apostadero Naval Buenos Aires, en el barrio porteño de Retiro, informó el Gobierno nacional.

Piden utilizar al rompehielos Irízar como buque hospital


Rossi encabezó semanas atrás una reunión del Comando Conjunto Antártico en la que se revisaron las acciones para esta nueva edición.

El Gobierno informó entonces que la campaña de verano "tendrá como desafío cumplir con las tareas esenciales de relevo de las dotaciones y abastecimiento, bajo estrictas medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19".

 

RI/FeL